Santa Comba lleva a cabo el plan de limpieza fluvial presentado a Augas de Galicia

Santa Comba lleva a cabo el  plan de limpieza fluvial presentado a Augas de Galicia

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, está ejecutando actuaciones de conservación y limpieza en los trechos interurbanos de los ríos Xallas, García, Guisande y dos tramos del río Abuín a su paso por el concello de Santa Comba. Las tareas se centran en la retirada de árboles y ramas caídas en el canal, así como madera muerta para evitar atascos. Tras las actuaciones, los ríos quedarán despejados para una circulación fluida. 

 

Esta actuación llega tras la elaboración por parte del departamento de Turismo de Santa Comba de un minucioso proyecto de identificación de espacios fluviales xalleiros que necesitaban una intervención de limpieza para prevenir inundaciones y recuperar el buen curso en los cauces de los ríos Xallas, García, Abuín y Guisande. El trabajo de campo se plasmó en un documento enviando al servicio de conservación de Augas de Galicia.


En base a ello, Augas de Galicia comenzó en días pasados las labores de limpieza del cauce fluvial en la parroquia de Castriz. Se comenzó por un tramo de unos 17 kilómetros del río Xallas desde A Choupana hasta el puente de Tapia. Otras actuaciones contemplan algo más de 800 metros en el río García, en el entorno de la Fervenza de Rebordelos y dos tramos del río Abuín, uno cerca do Tarroal y otro en la zona de Fafia. Es la primera vez que el Concello xalleiro elabora un plan de este tipo, con el que se pretende atender una demanda histórica. 

Santa Comba lleva a cabo el plan de limpieza fluvial presentado a Augas de Galicia

Te puede interesar