Este domingo por la noche comenzó la huelga convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de recogida de basura en Carballo. La medida empezó a aplicarse a las 22:30 horas de la medianoche y se prolongará hasta las 3 de esta tarde.
El jueves y viernes, días 20 y 21, habrá dos nuevas jornadas de huelga con arreglo al mismo horario. Los representantes sindicales anuncian que el personal de la empresa tampoco cumplirá con su habitual quehacer en una tercera tanda que empezará a las 22:30 horas del domingo día 23 y se prolongará hasta la 13.05 horas del martes, día 25 de junio.
A fin de que la huelga tenga la menor incidencia posible cuando Carballo se prepara para celebrar sus fiestas patronales de San Xoán, el Concello ha establecido servicios mínimos para los días 17, 21, 24 y 25, en horario de 6.00 a 13.05 horas.
Los trabajadores justifican la convocatoria de huelga por el “bloqueo” a la negociación del convenio colectivo por parte de la empresa, una UTE integrada por Urbaser y Servizos Galegos de Lacería SL.
Los operarios están cobrando el SMI por lo que demandan unas retribuciones dignas en el servicio de recogida de basura, la perrera municipal y el punto limpio, los tres servicios que gestiona la empresa.
Según aseguran, compañeros de profesión pertenecientes a la misma empresa y que trabajan en Concellos similares a Carballo perciben salarios bastante más elevados.