Los manteros

Larga es la travesía de un joven africano hasta Europa, pero no es la distancia y la dificultad geográfica quien lo abate y ofende en todos los frentes de su ser y existencia, y sí lo es la degradación a que la aventura lo compromete. Cruzar desiertos es solo la poética de esa épica, es más, su única tregua en medio del boscaje humano y sus miserables peajes.


Un largo viaje tras la idea de un sueño de bonanza económica para él y su familia que lo mueve a lanzarse a una aventura sin ventura, en la que lo guía la humana estrella de esa esperanza que lo remansa frente a un monte desde el que divisarla celosamente guardada entre alambradas que ha de sortear, al precio que sea, porque solo así será y cobrará razón el esfuerzo realizado.


Y al final, del alambre y el desamparo, a la venta ambulante de falsos objetos que imitan conocidas marcas con los que alimentar su verdad. Ventas con los que sanar en algo las auténticas marcas que cicatrizan sus cuerpos y remediar en lo posible los fatales desgarros del alma.


Tiendas a pie de calle en los sucios escaparates del pavimento, donde tender la manta, no para echarse a dormir, sino para mantenerse despierto, tentando al que se interesa por lo falso, a los que lo acechan por falso, al falso género, a la manta que lo sostiene y a las cuerdas de tirar para salir, llegado el caso, «zumbao».


Apóstoles de un «tiberíades» de vanidades en el que ellos, sin mesías, son la única verdad.

Los manteros

Te puede interesar