La UE quiere una mayor integración de Ucrania y más sanciones a Rusia

La UE quiere una mayor integración de Ucrania y más sanciones a Rusia
Von der Leyen y Zelenski durante la reunión | efe

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y 15 de sus comisarios hicieron hoy una visita inédita a Kiev en la que ofrecieron a Ucrania mayor integración con la Unión Europea mientras avanza en su camino hacia la adhesión, y prometieron más sanciones contra Rusia para el primer aniversario de la guerra.
 

“No debemos olvidar que estamos aquí, en un país que está en plena guerra, defendiéndose de una agresión y un agresor brutales, y que estamos debatiendo juntos nuestro futuro común”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa al término del primer encuentro en la historia entre el Colegio de comisarios europeos y el Gobierno ucraniano.
 

El encuentro no tenía solo el objetivo de apoyar a Ucrania “a hacer frente a la invasión rusa, sino en la perspectiva después de la guerra, porque Ucrania saldrá de este desafío, convirtiéndose en un país europeo, moderno, democrático y próspero”, resumió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Kiev.
 

La visita de la plana mayor de la Comisión Europea sirvió para escenificar el apoyo que está dispuesta a dar la UE a Ucrania “durante el tiempo que haga falta”, y que en aspectos concretos se tradujo en un ofrecimiento de más integración económica como país candidato a la adhesión, mayor involucración en programas comunitarios y la confirmación de que va a seguir llegando financiación para armamento.

 

Sanciones a Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió a “reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones” ya impuestas, dado que Moscú “acelera su capacidad de adaptación” y, en paralelo, la UE ha “ralentizado” las medidas restrictivas. “Todos lo sabemos: ahora Rusia está concentrando sus fuerzas, preparándose para un intento de venganza no solo contra Ucrania, sino también contra la Europa libre y el mundo libre”, advirtió.
 

Von der Leyen aseguró que la UE sigue trabajando en la próxima ronda de sanciones contra Rusia, la décima, y que espera que esté lista “para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comenzó la invasión”.
 

Según Borrell, es importante que ese paquete de sanciones siga complicando el acceso de Rusia a componentes tecnológicos clave que podría utilizar en drones y otras armas con las que ataca a Ucrania.

 

Acercamiento a Europa

El proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea fue uno de los puntos centrales de la reunión. Bruselas acordó siete pasos que Ucrania debe cumplir en su camino hasta ingresar en la UE, dijo Von der Leyen, que afirmó que Kiev “está haciendo un buen progreso”. 
 

La Comisión hará en primavera un balance a los países de la UE sobre los progresos conseguidos por Ucrania, aunque el primer examen real llegará en otoño, cuando Bruselas presente el informe anual sobre el proceso de ampliación. 
 

Entre tanto, Ucrania se asociará al programa de investigación Horizonte Europea y al de Investigación y Formación Euratom.

La UE quiere una mayor integración de Ucrania y más sanciones a Rusia

Te puede interesar