Scholz y Von der Leyen abogan por reconstruir Ucrania en su camino hacia UE

Scholz y Von der Leyen abogan por reconstruir Ucrania en su camino hacia UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidieron hoy en la importancia de crear una arquitectura y mecanismos para la reconstrucción de Ucrania integrado en el camino de ese país hacia la Unión Europea (UE).
 
En su discurso para abrir la conferencia internacional de expertos para la reconstrucción de Ucrania, convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y la presidenta de la Comisión Europea, Scholz subrayó que "esto no es una conferencia de donantes", sino algo "más fundamental".
 
Esta conferencia "trata del desarrollo de estructuras y mecanismos" para facilitar y financiar una "reconstrucción continua", por lo que "de lo que se trata aquí es de nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI", dijo Scholz , quien habló de una "tarea de generaciones".
 
Precisó que el objetivo es debatir cómo se puede garantizar y mantener la financiación para la recuperación económica, la reconstrucción y la modernización de Ucrania durante los próximos años y décadas.
 
Subrayó la necesidad de no concentrarse sólo en construir lo que fue el país, por muy importante que pueda ser eso, sino también "en lo que puede ser".
 
En ese sentido, Scholz habló de "una Ucrania más desarrollada, sostenible y resiliente" y "miembro de la UE con el correspondiente marco jurídico y la correspondiente infraestructura jurídica".
 
Sin embargo, "en este punto de inflexión en la historia de Ucrania, es de gran importancia que Ucrania asuma responsabilidad y actúe activamente para su transformación", dijo.
 
El canciller señaló al referirse a la conferencia de hoy que ahora es el momento de "reunir a los mejores y más brillantes cerebros para que compartan sus conocimientos y recomendaciones sobre cómo reconstruir Ucrania".
 
"Sabemos por nuestra propia historia que la reconstrucción siempre es posible y que nunca es demasiado pronto para emprender la tarea", agregó.
 
Por otra parte, afirmó que "la mejor reconstrucción es la reconstrucción que no es necesaria, porque las ciudades y centrales eléctricas están protegidas de las bombas, drones y misiles rusos".
 
En ese sentido garantizó que Alemania seguirá apoyando a Ucrania, también en lo que respecta al suministro de armas y de sistemas de defensa aérea.
 
Von der Leyen, por su parte, subrayó la importancia de garantizar que Ucrania "reciba el apoyo que necesita en todo momento", desde la recuperación hasta la rehabilitación y la reconstrucción a largo plazo.
 
En ese sentido, señaló que el país necesita una ayuda, una rehabilitación y una reconstrucción rápidas.
 
Agregó que Ucrania necesita ayuda para la supervivencia diaria, para poderse permitir el mínimo, como el pago de salarios y pensiones.
 
Recordó que, según Ucrania y las instituciones financieras internacionales, el país necesita entre 3.000 y 5.000 millones diarios para cubrir gastos.
 
"En segundo lugar, necesitamos la arquitectura adecuada, la estructura correcta para que el apoyo sea lo más amplio e inclusivo posible", dijo.
 
Y en tercer lugar, ahora que se ha concedido a Ucrania el estatus de candidato, "debemos integrar los esfuerzos de reconstrucción en el camino de Ucrania hacia la UE", afirmó.
 
Agregó que "cada euro, cada dólar, cada libra y cada yen que se gasta es una inversión en Ucrania, pero también una inversión en los valores democráticos en todo el mundo".

Scholz y Von der Leyen abogan por reconstruir Ucrania en su camino hacia UE

Te puede interesar