Primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania tras el ataque al hospital infantil de Mariúpol

Primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania tras el ataque al hospital infantil de Mariúpol

A punto de cumplirse dos semanas del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, Kiev acusó ayer a Rusia de haber bombardeado un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol mientras estaban abiertos varios corredores humanitarios acordados entre las partes para evacuar a la población civil.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este ataque aéreo ruso y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano. “Ataque directo de las tropas rusas al hospital infantil. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya”, escribió Zelenski en Twitter.


Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, publicó un vídeo en Facebook que muestra la magnitud de los daños causados. El ataque, que causó al menos 17 heridos según las autoridades ucranianas, tuvo lugar mientras estaban abiertos seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades, en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de las treguas.


Según el jefe de la facción parlamentaria del partido gobernante ucraniano Servidor del Pueblo, David Arajamia, durante el último día fueron evacuados más de cuarenta mil civiles de localidades de todo el país donde se desarrollan las hostilidades.


“En un día de toda Ucrania se ha podido evacuar a más de cuarenta mil mujeres y niños”, escribió Arajamia en Facebook. “Seguimos trabajando, los puntos más problemáticos son Mariúpol, Jarkov y la región de Kiev”, agregó, sin especificar de qué ciudades fueron evacuados los civiles y qué rutas emplearon.


Antes, el jefe del centro de coordinación humanitaria del Ministerio de Defensa ruso, general Mijail Mizintsev, dijo que habían propuesto oficialmente a Kiev abrir diez corredores humanitarios ayer y llevar a cabo la evacuación de civiles y ciudadanos extranjeros de Kiev, Chernihiv, Sumy, Jarkov y Mariupol, y que las fuerzas rusas cesaron el fuego desde las diez de la mañana.


Pero señaló que la parte ucraniana propuso tres más: desde la ciudad de Energodar a Zaporiyia, desde Volnovaja a Pokrovsk y desde la ciudad de Izyum en la ciudad de Lozovaya, y que Rusia estuvo de acuerdo con todas esas rutas adicionales.


El Ministerio de Defensa ruso informó, por otra parte, de que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (en el Donbás) tomaron el miércoles el control de otras tres localidades, Zatyshne, Pischanka y Surovtsivka, durante el día de ayer.


Mientras, Rusia admitió que ha enviado a algunos reclutas a la llamada “operación militar especial”, como denomina a la invasión actual de Ucrania. 

Primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania tras el ataque al hospital infantil de Mariúpol

Te puede interesar