EEUU está en contacto con israelíes y palestinos para devolver la calma a Gaza

EEUU está en contacto con israelíes y palestinos para devolver la calma a Gaza
El portavoz John Kirby expresó el "pleno apoyo" de EE.UU. al derecho de Israel a defenderse de "grupos terroristas" | EFE

Estados Unidos está manteniendo contactos con israelíes, palestinos y sus socios regionales para que la calma regrese a Gaza, después de que la ofensiva lanzada por Israel contra la franja.
 
El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa telemática que el objetivo es "lograr la paz y la calma tras los bombardeos".
 
"Instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada. Continuamos con nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel en el mundo. Seguimos trabajando para fortalecer todos los aspectos de la alianza de EE.UU e Israel", apuntó.
 
En ese sentido, el portavoz expresó el "pleno apoyo" de EE.UU. al derecho de Israel a defenderse de "grupos terroristas" que, recordó, se han cobrado las vidas de "civiles inocentes".
 
Subrayó que Washington sigue comprometido con una solución de dos Estados -uno israelí y otro palestino- y apuntó que ese fue uno de los mensajes que el presidente, Joe Biden, transmitió durante su viaje del mes pasado a Jerusalén y Belén.
 
No obstante, indicó que EE.UU. necesita ver que ambas partes están y demuestran que están comprometidas con esa salida al conflicto.
 
El lanzamiento este viernes de un "ataque preventivo" israelí sobre la franja de Gaza, que se saldó con la muerte del número dos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP), amenaza con desencadenar una importante escalada de violencia en la región.
 
Los bombardeos israelíes, que según el Ejército llegaron ante la "amenaza inminente" de un ataque desde Gaza, dejaron hasta el momento un saldo de al menos diez muertos y 55 heridos.
 
Uno de los fallecidos es Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.
 
El Ejército israelí informó de que Al Yabari, que fue el objetivo de los bombardeos, estuvo detrás de múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza durante la escalada bélica de mayo de 2021.
 
Según el Ministerio de Sanidad palestino, entre las víctimas mortales hay también una niña de cinco años, que al igual que Al Yabari murió tras un ataque aéreo contra un edificio residencial en Gaza Capital, que alberga oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

EEUU está en contacto con israelíes y palestinos para devolver la calma a Gaza

Te puede interesar