Casi 1.400 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial de Putin

Casi 1.400 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial de Putin
Protestas en San Petersburgo por la movilización/EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.

 

"Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades", informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada "agente extranjero" por las autoridades rusas.

 

La organización de derechos humanos dio cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

 

Según OVD-Info, la policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas.

 

La Fiscalía de Moscú señaló que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales.

 

También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.

 

Según los últimos datos de OVD-Info, en Moscu fueron detenidas 509 personas y en San Petersurgo, la segunda ciudad del país, al menos 541.

 

La organización de derechos humanos denunció que hubo casos en los que intentaron en las comisarias de policía que los detenidos acusaran recibo de citaciones a cantones de reclutamiento.

 

Putin anunció este miércoles una "movilización parcial" en un mensaje televisado a la nación, en el que acusó Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

 

La medida, que entró en vigor ayer mismo, obedece la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario.

 

Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

Insistió en que la decisión de lazar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

 

El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, precisó que un total 300.000 reservistas serán llamados a filas. 

Casi 1.400 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial de Putin

Te puede interesar