Mazaricos se prepara para la 25ª Festa do Bolo do Pote, el primer fin de semana de marzo

Mazaricos se prepara para la  25ª Festa do Bolo do Pote, el primer fin de semana de marzo
Bolo do Pote de Mazaricos

Mazaricos se prepara para celebrar la 25ª Festa do Bolo do Pote los días 2 y 3 de marzo, organizada por el Concello con la colaboración de la asociación de amas de casa El Hórreo, la asociación de vecinos Monte Picoto y el restaurante-hotel Casa Jurjo.


Durante todo el fin de semana varios restaurantes de Mazaricos organizan comidas y cenas, con reserva previa, de cocido do bolo do pote. Se trata del Asador Manduca, el restaurante Efe-Eme, Casa Jurjo, Campamento Corzón y Casa Pego. El precio de los menús es a partir de 25 euros, incluyendo bolo do pote, cocido, postre, vino y café. Además, colaboran en esta edición Taberna Casa Senra, café Alborada y pizzería Pinocchio.


El domingo 3 tendrá lugar la tradicional degustación de este producto en el Campo da Feira, a partir de las 14.00 horas. Este año la degustación tendrá un precio simbólico de 2 euros e incluye de regalo un plato de cerámica de Buño. Desde las 13.00 horas habrá pasacalles con el grupo de gaitas O Sib do Solpor, y desde las 16.00 horas con A Charanga Alambique que recorrerá A Picota. Si el tiempo lo permite, se instalarán hinchables para los niños. 


El bolo do pote es un complemento tradicional del cocido que se fue recuperando hasta convertirse en el centro de esta fiesta desde finales de los años noventa. Los bolos do pote se elaboran a base de harina de maíz, una poca de centeno y un “rustrido” de cebolla y “chichas de touciño”, según explican desde el Concello. Todo ello se amasa con el agua del caldo, se hacen los bollos y se echan a cocer en la olla con el resto del cocido cuando está hirviendo. Su origen es tan antiguo como el del propio cocido, y su rastro se encuentra incluso en los versos de Rosalía de Castro. 

Mazaricos se prepara para la 25ª Festa do Bolo do Pote, el primer fin de semana de marzo

Te puede interesar