Laxe recupera la embarcación en mal estado instalada en uno de los accesos de la villa

Laxe recupera la embarcación en mal estado instalada en uno de los accesos de la villa
La embarcación está en muy mal estado | CEDIDA

El Concello de Laxe está realizando trabajos de restauración de una embarcación de bajura que se encuentra en uno de los accesos al núcleo de la villa para poner en valor este bien tan significativo para el municipio a nivel cultural.  El proyecto, denominado “Posta en valor e musealización da carpintería de ribeira e dos diferentes tipos de embarcacións de pesca do concello de Laxe’’, cuenta con un presupuesto total de 18.131,85 euros, siendo el 85% financiado por el GALP Costa da Morte.


Esta embarcación de 18 metros de eslora, se encuentra en una parcela de titularidad municipal que está destinada a merendero y zona de ocio. Sin embargo, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas provocaron que la madera de la nave se pudriera con rapidez, un problema que también se afecta a los vecinos y turistas que se acercan hasta la zona al ver disminuida su seguridad. En el plan de actuaciones se contempla la recuperación de la estructura de madera dejando a la vista las cuadernas, quilla, la rueda y el codaste, además de tratar la madera y sujetar los barraganetes existentes. Las tareas para acometer estas intervenciones se realizan in situ, al igual que sucederá con la colación de unas letras de madera con el topónimo del pueblo.


Por otra parte, se procederá a la colocación de dos paneles informativos realizados en madera de pendiente viejo tratado, con pilares de madera de 90x90 cm e impresión sobre soporte de aluminio con tornillos en acero galvanizado. Para la realización de los mismos se empleará material del archivo fotográfico Vidal que refleje el oficio y las embarcaciones tradicionales con el fin de poner en valor el patrimonio cultural de la zona. Todas estas tareas deberán estar finalizadas antes de que finalice el mes de octubre. 

Laxe recupera la embarcación en mal estado instalada en uno de los accesos de la villa

Te puede interesar