A Laracha incorpora más de medio millón de euros del remanente para varias actuaciones

A Laracha incorpora más de medio millón de euros del remanente para varias actuaciones
La corporación de A Laracha reunida este jueves en pleno | cedida

El pleno de A Laracha dio el visto bueno unánime al suplemento de crédito y al crédito extraordinario con los que se incorporarán 585.155 euros del remanente de 2021 al presupuesto del presente ejercicio, importe con el que se realizarán varias actuaciones. 


El alcalde José Manuel López Varela explicó que 95.000 euros serán para la adquisición de una parcela de cerca de 9.000 metros cuadrados de superficie en Paiosaco “que se destinará a equipamentos e está situada nas inmediacións do resto de instalacións públicas da vila como o CEIP Alfredo Brañas, o campo de fútbol A Porta Santa e o centro sociocultural, aos que servirá de complemento”. Una actuación que el regidor considera una “aposta importante”, ya que permitirá “ir incorporando distintas dotacións, e mesmo vincular algunhas ao colexio”.


La primera de estas dotaciones se financiará también con el remanente: la construcción de una pista polideportiva descubierta valorada en 157.000 euros.


Reforma de la piscina

Con el remanente también se financiará la reforma integral del complejo deportivo de la piscina municipal de A Laracha, que tiene un presupuesto de 227.000 euros. 


El regidor informó a la Corporación sobre las actuaciones previstas tanto en el exterior como en el interior de la instalación. En la zona de la piscina se intervendrá en el vaso, el techo, la playa y también el equipamiento del aire. En el gimnasio será renovado por completo el suelo e se instalará nueva maquinaria. López Varela apuntó que, una vez estén ejecutadas estas actuaciones, el Ayuntamiento sacará una nueva licitación para la gestión del complejo.


El alcalde también explicó el propósito de la redacción de los estudios técnicos a financiar con el remanente. 


Por una parte, está la puesta en valor de la carballeira de San Fins, recientemente adquirida por el Concello y que considera es ““unha das mellor conservadas da Costa da Morte”. La pretensión es crear en sus 2,5 hectáreas “zonas de recreo, pero sobre todo espazos para visitar con fins educativos e didácticos, e por iso queremos que o estudo o realice unha entidade de referencia nesa temática”. 


Por otra parte, se financiará también la redacción del Plan Especial del entorno de la iglesia de San Martiño de Lestón, donde se creará una plaza con espacio de aparcamiento y serán mejorados los accesos al cementerio y las comunicaciones desde O Igrexario hasta Fofelle y As Rañeiras, enlazando las dos carreteras.


Las otras actuaciones a financiar con el remanente son la aportación municipal para la reforma del centro sociocultural da Insua en Caión (instalaciones que actualmente albergan el centro de salud), y la adquisición tanto de los terrenos necesarios para ampliar el punto limpio de A Laracha como de los que se requieren para incrementar los espacios públicos junto al pabellón de Xermaña (Caión), lo que permitirá mejorar los accesos de las autocaravanas.


Otros asuntos

El pleno también aprobó por unanimidad la apertura del expedientes de investigación sobre el inventario de caminos para posibles modificaciones del mismo ante las solicitudes presentadas por particulares. López Varela aclaró que “se tomarán as decisións oportunas” de acuerdo al resultado de los informes técnicos. 


Asimismo, se acordó formalmente poner a disposición de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades los 13.761 metros cuadrados de terrenos ubicados junto al CEIP Otero Pedrayo recientemente adquiridos con fondos municipales con el propósito de aumentar la superficie vinculada a ese centro, de los cuales unos 12.000 metros serían para futuros equipamientos y dotaciones. Las primeras actuaciones que comenzarán este verano son la creación de un nuevo cierre perimetral en esa zona y el acondicionamiento de un acceso principal para los autobuses del transporte escolar, así como áreas de estacionamiento. 


Por último, se aprobaron dos mociones, también por unanimidad, Una para solicitar a la Diputación de A Coruña el arreglo de la DP-1913 A Laracha-Canteira de Soandres y la DP-0513 entre Paiosacoye Caión y otra sobre la adhesión del Concello a la declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, y remitir el acuerdo a la Fundación Starlight. 


"Ano do Xestal" en Carballo


El 2023 será el “Ano do Xestal” en Carballo, un año que se dedicará a homenajear al humorista Carlos Díaz Gestal con varias propuestas. La iniciativa del gobierno municipal salió adelante en el pleno de la noche del martes con los únicos votos a favor del BNG y del PSOE, y la abstención de TEGA y el PP. La corporación municipal también aprobó dos mociones presentadas por el PP.


La primera, apoyada por el BNG, para demandar al Gobierno de España la dotación inmediata de trenes AVRIL y en la segunda, a la que se sumaron el BNG y TeGa, el pleno insta al Gobierno central a transferir lo antes posible a la Xunta la gestión de todas las competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre.

A Laracha incorpora más de medio millón de euros del remanente para varias actuaciones

Te puede interesar