La feria de Paiosaco se tiñe de rojo con la oferta de siete toneladas de cerezas

La feria de Paiosaco se tiñe de rojo con la oferta de siete toneladas de cerezas
La mayor parte de las cerezas procedían del Valle del Jerte | MN

La Feira das Cereixas que se celebra cada primer domingo de julio tiñó Paiosaco de rojo con la comercialización de siete toneladas del fruto, lo que atrajo a miles de personas a la localidad larachesa, demostrando así porque el evento es reconocido como Festa de Interese Turístico de Galicia.
El clima no acompañó. Durante la mañana el cielo estuvo encapotado e incluso amagó con llover, lo que empañó a primera hora la fiesta. No obstante, pese a lo gris del cielo, el colorido de las cerezas llenó el recinto ferial y animó las visitas a medida que avanzaba la mañana.


En cuanto a la oferta, un año más dominaron las cerezas que procedían del Valle del Jerte (Cáceres), aunque también se registró una oferta de una tonelada de cerezas llegadas de La Rioja.


La gama de productos ofertaba la tonalidad más roja o madura, también dominante, junto a otra de tonalidad clara o de menos maduración y, a su vez, en mucho menor cantidad la “picota”, sin rabo. Dependiendo de la variedad los precios oscilaban entre 4 y 8 euros el kilo.


La Feira das Cereixas de Paiosaco es considerada la feria más prestigiosa del año o “feira de feiras” para la exaltación de este fruto, y mantiene unas pautas típicas en lo que se refiere a la distribución alimentaria y fruteros. Uno de ellos aportaba 3,5 toneladas, otros dos superaron la tonelada o estuvieron cerca, y los demás ofertaban 600 kilos, media toneladas y cantidades menores de 200 y 100 kilos para abajo.


Los principales citados actúan como “camiones nodrizas” a pie del campo ferial, y venden a los demás fruteros, mientras que otro solo hicieron venta al público, en sus mayoría en cajas de dos kilos, a 8 y 10 euros. La mayor parte de los comerciantes son de la comarca, concretamente de Zas y Carballo, o de localidades cercanas como Padrón, Larín (Arteixo), alguno de Santiago de Compostela y varios fruteros coruñeses, que en su totalidad ofertaban esas siete toneladas aprovisionadas a través del Mercado Central de Frutas de A Coruña.


En esta ocasión no se apreció presencia de cereza de El Bierzo (León), autóctona de Lugo u Ourense, e incluso algunas cesta testimonial de excedentes de la cosecha de autoconsumo de la zona. A lo sumo, una cosechera de Armentón (Arteixo), exhibía una caja de “ameixas”, en tamaño superior a la cereza, que despachaba a 1 euro.


El resto del recinto ferial destacaba a su vez por la oferta de patatas y producto de cosecheros del área. A la amplia oferta de patata de la zona, sobre todo de Coristanco, se sumó la procedente de Xincio de Limia (Ourense), con precios desde 0,90 a 1,20, y otras ecológicas, hasta 2 euros.


El resto del mercado ofrecía judías verdes, planas y redondas, entre 3 y 4, euros el kilo; tomates hasta en 6 euros el kilo; pimiento morrón a 2 euros; pimiento de Herbón, a 5 euros la bolsa de 400 gramos; limones, a 2 euros; nabizas a 1,50 euros el manojo; repollos y coliflor, desde 2 euros la pieza, y lechuga entre 0,50 y 0,80 euros pieza, o el brécol a 3,5 euros el kilo. 


De cara al mediodía la animación fue subiendo con el programa organizado por el Concello larachés. Amenizaron la fiesta la escuela de samba Malandros, y por la tarde fue el turno de la asociación cultural Queiroga de Paiosaco que sirvió de telonera a la actuación de Gaudi Galego.

Las muchas visitas a la feria también se dejaron sentir en una decena de locales de hostelería y supermercados especializado en comida para llevar. Las terrazas estaban a rebosar de gente, incluso algunos autobuses con excursiones organizadas. El amplio recinto ferial recibió este domingo visitas de toda la comarca de Bergantiños, así como del área metropolitana coruñesa y de la propia ciudad herculina.
La Policía Local, Protección Civil, y la Guardia Civil de la demarcación velaban por la seguridad y la ordenación del tráfico y estacionamientos.

La feria de Paiosaco se tiñe de rojo con la oferta de siete toneladas de cerezas

Te puede interesar