La Xunta mantiene en enero la rebaja del transporte público interurbano

La Xunta mantiene en enero la rebaja del transporte público interurbano

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la orden por la que se da continuidad durante el mes de enero de 2023 a la minoración "adicional y temporal" en las tarifas bonificadas de aplicación en el transporte público interurbano de competencia de la Xunta.


La orden, de la Consellería de Infraestruturas, prevé la posibilidad de extender esa aplicación a lo largo de dicho año "en el caso de confirmarse por parte de la Administración General del Estado" el mantenimiento de una actuación "análoga" a la que se estableció en junio de este año.


El propio texto que publica este jueves el DOG es crítico con que "la emisión de un acto formal de continuidad de la medida que se adopte en los últimos días del año --por parte del Gobierno central-- no permitiría la tramitación de las actuaciones administrativas y contables esenciales para que la bonificación pudiese tener continuidad, sin interrupción, ya desde el día 1 de enero".


En cuanto a la minoración aplicable, establece, para los títulos de transporte multiviaje, una reducción adicional del 50% en el precio.


En su disposición última segunda, indica que "la aplicación de la minoración temporal de las tarifas bonificadas tendrá lugar entre el 1 y el 31 de enero".


Pero habilita a la ampliación del plazo en el supuesto de que el Ejecutivo central mantenga una actuación análoga y extiende la habilitación también a la modificación del porcentaje de descuento adicional aplicable "en caso de resultar esta posible en consonancia con la normativa estatal que, en su caso, resulte de aplicación".


Consejo de ministros

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023 y subrayó que se pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.


El miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidió a las comunidades autónomas que "arrimen el hombro" y aporten la financiación necesaria para ofrecer a los ciudadanos el descuento del 50% propuesto por el Gobierno en el transporte territorial, que es competencia autonómica.


El presidente gallego, Alfonso Rueda, ya había informado el jueves de la semana pasada de que el Gobierno gallego decidió prorrogar en 2023 el descuento de las bonificaciones de los autobuses autonómicos. Eso sí, un paso condicionado a que el Gobierno de España mantenga el descuento estatal.
Y es que la Xunta aplica desde el pasado 1 de septiembre la máxima bonificación en el transporte público de titularidad autonómica, incrementando en un 20% la ayuda estatal que el Gobierno de España fijó en un 30%.  

La Xunta mantiene en enero la rebaja del transporte público interurbano

Te puede interesar