lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta activa nuevas ayudas al alquiler de hasta 300 euros para familias vulnerables

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este jueves que el Gobierno gallego convocará a principios de enero, por un importe total de 13,75 millones de euros, una nueva orden de ayudas al alquiler destinada a familias con bajos ingresos que incorpora novedades.


Según ha explicado, tras la reunión semanal del Gobierno, el objetivo es conceder un mínimo de 4.000 ayudas a familias con rentas bajas con las que la Xunta va a financiar el 50% de la renta mensual que figure en su contrato de arrendamiento durante un mínimo de un año, con posibilidad de prorrogarse otros cuatro.


El Consello ha autorizado la resolución por la que se fijan las bases reguladoras y los requisitos que tendrán que cumplir las personas interesadas en estas subvenciones, que se enmarcan en el pacto social por la vivienda.


Entre las principales novedades del nuevo programa de ayudas, Rueda ha aludido a la duración máxima de la concesión, que "pasará de tres a cinco años", y el incremento "en un 50% de la cuantía máxima de las aportaciones". A partir de ahora, y con carácter general, podrá ser de hasta 300 euros al mes, es decir, un 50% más que las ayudas anteriores, limitadas a, como máximo, 200 euros.


El importe de las ayudas no será el mismo en todos los casos. Los beneficiarios tendrán derecho a una subvención equivalente al 50% de la renta mensual que figure en sus contratos siempre que esta no supere las cuantías máximas establecidas en la convocatoria en función del área geográfica en que se localice la vivienda.


Así, en el caso de las siete ciudades --A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo-- el importe del arrendamiento no podrá superar los 600 euros al mes; en localidades de tamaño medio y periurbanas el límite quedará fijado en 500 euros; y en el resto de municipios, la renta mensual de alquiler será de, como mucho, 400 euros.


Casos específicos

En cualquier caso, todas estas cuantías, tanto el importe de la renta de alquiler como la propia ayuda de la Xunta, podrán incrementarse en un 20% en determinados supuestos con el fin de adaptarse a las necesidades específicas de los inquilinos, como en el caso de que se trate de una familia numerosa o de una unidad de convivencia en la que alguno de sus miembros necesite una vivienda adaptada.


A la hora de calcular el importe de las ayudas se excluirán los posibles gastos de comunidad y otros pagos en concepto de anexos, como pueden ser garajes o trasteros. Además, la cuantía concedida inicialmente no podrá ser incrementada, aunque la renta del alquiler aumente a lo largo de la duración del contrato.


Desde enero

Los beneficiarios deberán ser titulares del contrato de arrendamiento, acreditar que se trata de su vivienda habitual y permanente y justificar mensualmente el pago. En cuanto a los requisitos económicos, las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia tendrán que ser iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (24.318,84 euros) y tampoco podrán estar por debajo de 0,5 veces el IPREM (4.053,14 euros).


Asimismo, en el caso de familias numerosas, víctimas de terrorismo o núcleos en que haya alguna persona con discapacidad estos límites se podrán incrementar hasta 5 veces el IPREM.


Según concreta la Administración autonómica, estas ayudas al alquiler podrán solicitarse entre el 2 de enero y el 5 de mayo de 2023 o hasta agotar el crédito disponible.

La Xunta activa nuevas ayudas al alquiler de hasta 300 euros para familias vulnerables

Te puede interesar