Rueda reclama "mimar" los atractivos turísticos de Galicia para hacerlos sostenibles

Rueda reclama "mimar" los atractivos turísticos de Galicia para hacerlos sostenibles
Alfonso Rueda, con el el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, en la Casa Museo Valle Inclán / EFE

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, ha reclamado "cuidar y mimar" los principales atractivos turísticos de Galicia, entre los que ha citado el paisaje, el patrimonio cultural o la gastronomía para "seguir haciéndolos sostenibles".


Tras una visita a la Casa Museo Valle-Inclán, que ha reabierto sus puertas en Vilanova de Arousa (Pontevedra) después de una reforma de casi 547.000 euros, Rueda ha destacado que el turismo "es una parte muy importante de la economía" y contribuye a hacer "marca Galicia".


El titular de la Xunta ha celebrado que Galicia siga consolidándose como un destino turístico sostenible que atrae cada vez a más viajeros durante todo el año y no solo en verano.


Después de superar los siete millones de turistas alojados en la comunidad durante 2023, Galicia sigue logrando "datos históricos", según el dirigente gallego, con más de 405.000 pernoctas en febrero, el dato más alto de los últimos once años.


A ello, Alfonso Rueda ha sumado las buenas previsiones turísticas para esta Semana Santa, en la que sector espera una ocupación de entre el 70 y el 80 %, que podría incluso superar el 90 % en algunas zonas como Santiago de Compostela, Ribeira Sacra o la Costa da Morte.


"La gente cada vez viene más a Galicia pensando menos en las condiciones meteorológicas y pensando mucho más en todo lo que tenemos que ofrecer", ha subrayado Rueda, que considera "asumible" que en una Semana Santa tan adelantada el estado del tiempo no sea "tan bueno".


Los turistas que vienen a Galicia "lo saben y reservan igual", ha añadido.


Dentro de estas buenas perspectivas, el presidente de la Xunta en funciones ha destacado el papel del Camino de Santiago, por lo que ha abogado por seguir preservando los bienes culturales que hay en las diferentes rutas de peregrinación.


El Gobierno gallego tiene en marcha el Plan Xacobeo Next Generation que, entre otras iniciativas, destina 24,4 millones de euros a la rehabilitación y conservación de doce Bienes de Interés Cultural (BIC) de titularidad pública que hay en el Camino.


Uno de ellos es esta Casa Museo Valle-Inclán, la vivienda natal del escritor, en donde se han ejecutado obras de eficiencia energética, de accesibilidad -al habilitar un ascensor y una rampa-, se han eliminado humedades y se ha actuado en el jardín y el entorno del museo.


Rueda ha resaltado la importancia de restaurar este inmueble que permite "conocer un poco más a un magnífico literato como Valle-Inclán y la época en la que vivió".


El presidente ha defendido que tras la reforma, la Casa Museo "está bien acondicionada, es acogedora y es un plan perfecto para la gente que nos visita durante todo el año".

Rueda reclama "mimar" los atractivos turísticos de Galicia para hacerlos sostenibles

Te puede interesar