El PSdeG inicia la renovación de sus direcciones en las ciudades

El PSdeG inicia la renovación de sus direcciones en las ciudades
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en una rueda de prensa en la sede de la formación en Santiago

El PSdeG inicia este fin de semana las asambleas en las que los militantes elegirán a las direcciones locales de la formación en las ciudades gallegas, un proceso que tendrá lugar tras la celebración del XIV Congreso del PSdeG y de las citas provinciales.


Hoy tendrán lugar las citas en Vigo y Lugo. En la ciudad olívica hasta ahora ocupaba la secretaría local el edil y exdiputado autonómico Abel Losada, que no optará a revalidar el cargo.


Así las cosas, los socialistas vigueses presentarán una única lista de consenso que presidirá el propio alcalde, Abel Caballero, y en la que el edil y portavoz municipal Carlos Font figura como candidato a la secretaría local.

En Lugo, la concejala Ana González Abelleira sí trasladó su disposición a seguir al frente del PSOE local. Se prevé que en la ciudad haya una única candidatura de consenso.


Además, en la jornada de mañana se celebrarán los procesos de renovación local en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Santiago.


En A Coruña competirán por hacerse con las riendas del PSOE local la actual secretaria local, Eva Martínez Acón (afín al exsecretario xeral Gonzalo Caballero), y la alcaldesa, Inés Rey (próxima al actual líder del PSdeG Valentín González Formoso).


También habrá dos candidaturas en Ferrol, ciudad en la que la actual secretaria local, Beatriz Sestayo, ya avanzó que no se presentaría al proceso interno para renovar el cargo. Así, competirán el alcalde, Ángel Mato (próximo a Formoso), y Germán Costoya (afín a Sestayo).


Por su parte, en el caso de Pontevedra, aún no está despejada la incógnita sobre quién se presentará para liderar el partido a nivel local. Con todo, la actual secretaria, la subdelegada del Gobierno Maica Larriba, explicó que se trabaja en una lista de consenso.


En Santiago tampoco se conoce por el momento quién optará a la Secretaría Local que hasta ahora ocupaba la edil de Política Social, Mila Castro. En ambas urbes, aún no cerró el plazo para presentar candidaturas.


En el caso de Ourense se prevé que la asamblea tenga lugar la próxima semana. En los últimos días, militantes del PSOE en Ourense denunciaron que la dirección gallega permitía una alteración de las bases de la convocatoria de renovación de la asamblea local para participar en el proceso interno. 

El PSdeG inicia la renovación de sus direcciones en las ciudades

Te puede interesar