El mes de abril en Galicia fue el más cálido desde 2011

El mes de abril en Galicia fue el más cálido desde 2011
Un hombre durante uno de los días de calor en A Coruña / Quintana

El último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia revela que el mes de abril de este año fue el más cálido desde 2011.


Según destaca el balance divulgado este viernes, el mes de abril se caracterizó por la llegada bastante continuada de masas de aire cálido procedentes del sur, que dejaron unas temperaturas medias muy elevadas para este mes, particularmente, en el caso de las máximas en el interior.


De este modo, la anomalía media de la temperatura para este mes de abril en Galicia, obtenida a partir de los datos registrados en once estaciones meteorológicas representativas, fue de 2,4 grados, lo que supone que fuera el abril más cálido desde 2011.


El valor medio de las temperaturas máximas fue de 19,2 grados, registrándose los valores más altos en las localidades limítrofes con el Miño, en la provincia de Ourense, donde se llegó hasta los 25,1 grados.


Por el contrario, los valores más bajos se dieron en el macizo de Manzaneda y Pena Trevinca, donde rondaron los 11 grados.


En el caso de las temperaturas mínimas, la media fue de 7,2 grados y los valores más bajos se registraron en A Limia con 1 grado.


En cuanto a las lluvias, hubo un déficit con respecto a lo que sería normal en abril, pero no demasiado acusado, ya que a mediados del mes tuvimos una situación de llegada de río atmosférico que aportó cantidades apreciables de lluvia.


No hubo muchos episodios de lluvia, pero algunos de los registrados a mediados de mes fueron bastante activos y permitieron acumulaciones significativas.


La precipitación media acumulada fue de 71 l/m 2 , un 44% inferior al valor climático normal, lo que hace que este mes pueda considerarse muy seco. 

El mes de abril en Galicia fue el más cálido desde 2011

Te puede interesar