Un joven mata a su expareja en Ribeira con un cuchillo con el que intentó suicidarse

El presunto agresor fue detenido por la Policía Nacional y fue trasladado en ambulancia al Hospital do Barbanza
Un joven mata a su expareja en Ribeira con un cuchillo con el que intentó suicidarse
Agentes de policía supervisan el traslado del cuerpo de Andrea Melithz, asesinada por su exparejaen Ribeira, mientras el alcalde y el resto de concejales condenaban el suceso en el lugar del los hechos | Chechu Río

Un joven de nacionalidad peruana, Jhul Principe Casahuaman, asesinó a cuchilladas a su expareja sentimental de 24 años, Andrea Melithza Yturry Alave, en la tarde de ayer en el domicilio de ella, situado en la planta baja de un edificio de viviendas del número 9 de la Rúa Doutor Torres, en el principal núcleo de población de la parroquia ribeirense de Palmeira, y posteriormente intentó suicidarse con el mismo cuchillo de cocina, autolesionándose tanto en el cuello como en una muñeca. La Policía Nacional de la ciudad ya investiga los hechos como un crimen machista, bajo la dirección del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°1 de Ribeira, Alfonso Zarzalejos, que junto a la médico forense acudió a las ocho de la tarde al lugar del crimen para proceder al levantamiento del cadáver, que tuvo lugar a las nueve de la noche. Seguidamente, un furgón de Pompas Fúnebres del Noroeste trasladó los restos mortales de la víctima al Hospital Provincial de Conxo para que se le practique la autopsia.


Fue en torno a las cinco de la tarde cuando un particular contactó con el 112 Galicia para comunicar que se estaba registrando un altercado en el referido inmueble, y fue entonces cuando se movilizó a las Policías Local y Nacional, a la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Al parecer, la expareja contactó con los familiares de ella para comunicarles lo que acababa de hacer y también les anunció que iba a quitarse la vida, por lo que avisaron a las fuerzas de seguridad. Al llegar al lugar, se encontraron con que la puerta del piso de Andrea Melithza Yturry se encontraba cerrada y nadie abría, por lo que los Bomberos procedieron a forzarla para poder abrirla. Al acceder al interior del domicilio, los servicios de emergencias, sanitarios y policiales encontraron a una mujer en la cocina con, al menos, tres heridas de arma blanca -una en el cuello y otras dos entre el tórax y el abdomen- y que estaba fallecida. 

 

En el interior de la casa también estaba el supuesto agresor, de 25 años, que fue detenido por efectivos de la comisaría de la capital barbanzana y fue trasladado con custodia policial en una ambulancia de Soporte Vital Básico con el equipo médico del PAC de Ribeira hasta el Hospital do Barbanza, donde al cierre de esta edición se encontraba en estado crítico. Según detalló el alcalde ribeirense, Luis Pérez Barral, que se acercó hasta el escenario del trágico suceso, así como otros ediles, como Vicente Mariño y Tania Redondo, de Palmeira, y su compañero Juan Luis Furones, la víctima tenía un hijo de dos años en común con su referida expareja, de la que estaba separada, que no se hallaba en la vivienda cuando se produjeron los hechos, y confirmó que se encuentra a salvo con unos familiares. Los efectivos de la Policía Científica, que llevaron a cabo una inspección minuciosa de la escena del crimen, lograron localizar el arma blanca con la que el joven mató a su expareja.
 

Por otro lado, ha trascendido que la víctima mortal no se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén). De confirmarse todos los extremos y sospechas sobre este crimen, se trataría de la primera mujer asesinada por violencia machista en la Galicia en lo que va de año, y la séptima en España. La Delegación del Gobierno informó que se están “recabando datos de este presunto asesinato por violencia de género”.


Reacciones
El alcalde de Ribeira en su nombre y en el de toda la sociedad su repulsa y su “condena máis enérxica” por “unha traxedia tan grave, que non pode acontecer aínda que non haxa denuncias previas”. “Sempre dicimos que temos que erradicar a lacra da violencia machista e hoxe temos que lamentar que unha rapaza moi nova perdeu a vida neste crime machista”, dijo Pérez Barral, quien apostilló que “polo menos, temos que dar grazas a que o neno non estaba na casa”. Añadió que no podía aportar demasiada información ni confirmar demasiado sobre los hechos debido a que está abierta una investigación por parte de las unidades científica y judicial de la Policía Nacional, y que haya que espera a conocer lo que se esclarezca. Además, anunció que convocará para las dos menos cuarto de esta tarde un pleno extraordinario y urgente para declarar luto oficial y que a las ocho de esta tarde se convocó una concentración delante del edificio de Capitanía para condenar estos hechos.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también condenó este “novo asasinato machista” que “deixa á sociedade galega e á villa de Ribeira sen palabras”. “Nos estremecemos cada vez que recibimos una noticia como esta”, indicó en una red social. tras conocer lo ocurrido en Palmeira, y transmitió “todo o meu apoio e cariño á familia e ao seres queridos de Andrea”, agregó. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó “¡basta ya!”. “Non podemos permitir nin soportar nin un asasinato machista máis. Énchenme de rabia e tristura (unha vez más) acontecementos coma este”, afirmó.

 

Estudios y trabajo

Por otro lado, desde la comunidad educativa de IES Número 1 de Ribeira emitieron un comunicado en relación con este asesinato en el que falleció una exalumna del dicho instituto, y en el que muestra su repulsa ante este nuevo crimen machista. "Por iso facemos un chamamento ás familias para que colaboren coa concienciación sobre este problema e na mostra de dor que queremos levar a cabo mañá, asistindo ás clases vestidos de negro, e cos dous minutos de silencio que se fará no patio dianteiro ás 11.30 horas, e ao que covidamos a todas as familias", señalan desde dicho centro educativo.

 

 Andrea Melithz Yturry trabajaba en la empresa Jealsa y desde su comité de empresa, que destcó u sonrisa y compañerismo, reaccionaron ante este "brutal crimen" de su compañera expresando su pesar de toda la plantilla, y solicitó a la dirección de la compañía "el poder guardar unos minutos de silencio al comienzo de cada turno" en recuerdo de ella y mostrar el pesar por este terrible suceso, así como el máximo apoyo a su familia, así como el rechazo por este asesinato machista. Desde la dirección de la empresa indicaron que se están organizando los actos que corresponden ante "una situación tan dolorosa" y que informará a su debido tiempo a toda la plantilla.

 

016

Atención las 24 horas a víctimas de violencia machista. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrarlo del registro del dispositivo

Un joven mata a su expareja en Ribeira con un cuchillo con el que intentó suicidarse

Te puede interesar