El instante posterior al Big Bang: un misterio cuya resolución no está tan lejana

El instante posterior al Big Bang: un misterio cuya resolución no está tan lejana
El exdirector del laboratorio europeo de partículas CERN, Rolf Dieter Heuer, en Santiago de Compostela | efe

E l exdirector del laboratorio europeo de partículas CERN, Rolf Dieter Heuer, espera que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que reanudó su actividad en julio pasado en el laboratorio europeo de partículas CERN, permita obtener “nuevos indicios” sobre los primeros microsegundos después del Big Bang.


Heuer, en visita a Galicia invitado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), indicó que la reanudación de la actividad del LHC, en el que participan investigadores de varios países, podría facilitar “las primeras respuestas” sobre “la antimateria, la materia oscura y la energía oscura”, porque “tiene que haber algo más”.


Se trata de algunos de los “grandes enigmas” de la manera en que se formó el Universo y “espero que el LHC permita elucidar al menos los primeros indicios” y los científicos puedan abrir la puerta a nuevas observaciones incluso “más allá del modelo estándar” teórico de los fundamentos de la física.


El LHC, un laboratorio subterráneo, ubicado cerca de Ginedra, en forma de anillo de 27 kilómetros de circunferencia en el que desde julio pasado se llevan a cabo nuevas colisiones de protones a una energía jamás alcanzada para recrear condiciones similares a los primeros microsegundos después del Big Bang y determinar la manera en que se formó el Universo, ha contribuido según Heuer a afianzar la ciencia fundamental. Durante casi cuatro años los científicos del LHC esperan hacerlo funcionar a una energía de colisión récord de 13,6 billones de electronvoltios (TeV), simulando la densidad que había al instante del inicio del Universo hace 13.800 millones de años.


Heuer, que dirigió el CERN de 2009 a 2015, subrayó que el descubrimiento del boson de Higgs, el 4 de julio de 2012, representó un hito en la historia de la ciencia y valió a sus teóricos (el británico Peters Higgs y el belga François Englert) el premio Nobel de Física al año siguiente.


La energía que alcanzará el LHC permitirá multiplicar la recolección de datos no sólo para seguir estudiando las propiedades del Bosón de Higgs, una teoría sobre cómo las partículas subatómicas obtienen masa y que explica el modelo estándar de la física elemental. El descubrimiento del bosón de Higgs, supuso “cambios para los científicos, que ahora tienen plena confianza sobre el modelo descriptivo a nuestro alrededor”, comentó Heuer, que también fue preguntado por algunos asuntos más concretos.


Así, el científico observó que el CERN lleva a cabo numerosas investigaciones y experimentos susceptibles de contribuir también a frenar el actual proceso de cambio climático inducido por los humanos. Al ser preguntado sobre si cree en la posibilidad de contener un proceso irreversible de cambio climático, indicó que tiene “una respuesta gallega” ya que “a veces soy optimista y a veces pesimista”, dijo, y concluyó que es un asunto en el que los seres humanos deben actuar de manera individual y colectiva. 

El instante posterior al Big Bang: un misterio cuya resolución no está tan lejana

Te puede interesar