El Gobierno central concede ayudas a jóvenes para adquirir o alquilar viviendas en pequeños municipios

El Gobierno central concede ayudas a jóvenes para adquirir o alquilar viviendas en pequeños municipios

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha recordado este jueves que el Ejecutivo estatal concederá ayudas de hasta 10.800 euros para los jóvenes que decidan adquirir una vivienda de uso habitual en municipios de menos de 10.000 habitantes.


Según informan en un comunicado, esta subvención tendrá una ayuda de hasta 360 euros al mes en aquellos casos en que se opte por el alquiler de una vivienda en vez de su compra. En todo caso, los beneficiarios serán aquellos jóvenes que en el momento de solicitar la ayuda tengan 35 años o menos.


Rivas se ha reunido con el alcalde de Dodro (A Coruña), Xabier Castro, con el que ha repasado las principales necesidades del municipio. Entre ellas, y dado que cuenta con menos de 10.000 habitantes, "afrontar el reto demográfico".


En palabras de la subdelegada, "la política de vivienda del Gobierno será fundamental" a este respecto. Rivas ha destacado el impacto de la medida en la provincia coruñesa, "donde 70 ayuntamientos, tres de cada cuatro, entran dentro de esta categoría de población".


REQUISITOS DE LAS AYUDAS

El mencionado programa es una de las trece iniciativas que forman parte del nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que busca "atraer a los jóvenes a los municipios más pequeños, facilitando el asentamiento de población en estos ámbitos".


Para esto se contemplan dos ayudas: una a la compra de vivienda, de hasta 10.800 euros o hasta el 20% del total del precio de la vivienda --que no deberá superar los 120.000 euros--; y una al alquiler durante cinco años. En este caso se trata de una ayuda mensual que cubrirá hasta el 60% de la renta mensual, hasta un máximo de 360 euros. Esta será además compatible con el bono de alquiler joven, de forma que se puede cubrir hasta el 75% del coste del alquiler.  

El Gobierno central concede ayudas a jóvenes para adquirir o alquilar viviendas en pequeños municipios

Te puede interesar