Los ganaderos protestan ante la "decisión política" de la Xunta de sacrificar 40 vacas

Los ganaderos protestan ante la "decisión política" de la Xunta de sacrificar 40 vacas
Vacas descansan en un prado

 Más de un centenar de ganaderos se han concentrado este martes delante de la delegación territorial de la Xunta en Ourense, convocados por el Sindicato Labrego Galego (SLG), en protesta por la decisión de la Administración gallega de sacrificar más de 40 animales sanos, tras confirmar tres casos de vacas afectadas por tuberculosis.


“Nos parece una barbaridad la actuación de la Xunta de Galicia. Desde que en 2021, declaró Galicia zona libre de tuberculosis, la práctica que tiene es, con un solo caso de tuberculosis, matar a todos los animales de la granja”, algo que no sucede en otros territorios, ha afeado la secretaria general de esta central sindical, Isabel Vilalba, durante la concentración celebrada en la capital ourensana.


La representante sindical ha criticado que la Consellería “de momento” no se haya sentado a hablar con los responsables de la granja afectada por tres casos de tuberculosis, “primero, cuando planteó que tenía dos rebaños diferentes y que no tenía sentido matar animales sanos, ni ahora, para hablar de los derechos que puede tener para seguir adelante con la actividad y ver a qué ayudas puede acceder”.


Desde el SLG, han dejado claro que los ganaderos gallegos se sienten “absolutamente discriminados” y han subrayado que no existen garantías de que futuros animales puedan dar positivo en tuberculosis.


Han advertido de que las medidas adoptadas por la Xunta no les “parecen proporcionadas ni justas” por lo que han mostrado su apoyo a la granja de Manzaneda.


A este respecto, el representante comarcal de este sindicato, Xosé Anxo Pérez Rúa, ha dejado claro que las medidas puestas encima de la mesa por la Xunta no les sirven y ve necesario “modificarlas” para lo cual ha apuntado que ya han solicitado una reunión con el delegado provincial para poder abordar esta problemática

Los ganaderos protestan ante la "decisión política" de la Xunta de sacrificar 40 vacas

Te puede interesar