Galicia señala un “nuevo agravio” al excluir la A-52 y la A-6 de la petición para modernizar las vías

Galicia señala un “nuevo agravio” al excluir la A-52 y la A-6 de la petición para modernizar las vías
La conselleira Ethel Vázquez | AEC

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, definió este martes como “un nuevo agravio” la decisión del Gobierno central de excluir a las autovías A-52 y A-6 de la petición a la Unión Europa (UE) de financiación para la modernización y digitalización de carreteras.


En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde participó en la reunión del pleno del Consejo Nacional del Agua, Vázquez insistió en que estas dos autovías “son arterias fundamentales de conexión del noroeste peninsular con la meseta” y ha destacado “el gran volumen de tráfico de mercancías” que soportan.


Además, la titular de Infraestruturas de la Xunta señaló que el Gobierno central presenta un plan de financiación “en el que sí incluye la A-8, que beneficia directamente al País Vasco”. Así, insistió en que “esta decisión es negativa para Galicia, Asturias y todo el noroeste peninsular”.


En esta línea, Ethel Vázquez remarcó que esta decisión “confirma que en materia de infraestructuras, el Gobierno central prioriza las necesidades de sus socios” de investidura y ha asegurado que “son lesivas para el resto de España”.


Además, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez “planificación e inversión”, así como “igualdad de trato para que no siga habiendo desigualdad entre los territorios ni desigualdad competitiva”.  

 

Frente común

Galicia, Asturias y Castilla y León formaron un frente común frente a la necesidad de reforzar sus acciones conjuntas para “modernizar y mejorar” las infraestructuras del Corredor Atlántico e impulsar e identificar las prioridades de actuación en cada uno de los territorios.


Así, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, mantuvieron un encuentro con la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo Rodríguez.


En esta línea, celebrarán “próximamente” un nuevo acto público para poner en común las estrategias en materia de infraestructuras logísticas, con el objetivo de identificar los principales problemas de la red de transportes y señalar las actuaciones prioritarias que se deben desarrollar para optimizarla.


De este modo, las tres comunidades autónomas buscan incrementar la eficiencia de la logística, mejorar la competitividad industrial y fomentar una movilidad más sostenible. 


Así, señalaron que el Corredor Atlántico “debe traducirse para el noroeste en una mayor intermodalidad y en un aumento de la capacidad de la red”. 

 

El Gobierno responde

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subrayó este martes que la A-6 y la A-52 “no van a tener menos oportunidades de financiación”, a través de las ayudas europeas.


Así, según trasladó la Delegación del Gobierno en Galicia, los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa y los fondos de cohesión a las carreteras no distinguen entre la red básica y la red global y, aunque estas vías son red global, “podrán optar igual a los fondos europeos”. 

Galicia señala un “nuevo agravio” al excluir la A-52 y la A-6 de la petición para modernizar las vías

Te puede interesar