Galicia pide al Gobierno una reunión sobre okupación por séptima vez

Galicia pide al Gobierno una reunión sobre okupación por séptima vez
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez | aec

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, remitió una carta al delegado del Gobierno, José Miñones, en la que le pide una reunión de trabajo “por séptima vez desde que tomó posesión”.


Lo hace “en vísperas del reinicio del curso político”, momento que la conselleira identifica como una “inmejorable oportunidad” para abordar temas que afectan a ambas administraciones.

Asuntos de “transcendencia”


En la misiva, enviada este mismo viernes, Ángeles Vázquez se refiere en concreto a dos temas: la okupación ilegal de viviendas y el plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.


Sobre la “problemática” de la okupación ilegal de viviendas, la titular del departamento autonómico destaca que es un asunto “que preocupa especialmente a la Xunta”, por la “necesidad de que se impulse una reforma legislativa estatal que ofrezca soluciones duraderas y eficaces”.


En cuanto al plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, la también conselleira de Medio Ambiente se ofrece a “aclarar cualquier duda que pueda tener sobre la gestión o los planes de la Xunta” en este ámbito.
Son asuntos ambos “de gran trascendencia para los gallegos”, según subraya Ángeles Vázquez, de ahí que espere que este encuentro se pueda “celebrar lo antes posible”.  


También en materia de vivienda, el delgado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reclamó esta semana al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que rectifique con “lealtad, responsabilidad y coherencia” el anuncio y gestión de las ayudas a la vivienda con fondos del Gobierno.


Miñones pidió “transparencia” en la gestión de las ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda, que el Gobierno brinda a los jóvenes de los municipios de hasta 10.000 habitantes.


En un comunicado, la Delegación del Gobierno señaló que la tramitación de ese aporte económico y del bono alquiler corresponde a la Xunta que las “está anunciado como propias”, cuando es el Gobierno quien las ha incentivado y financia. 


Además, añadió que el Gobierno gallego “no ha puesto un solo euro para estas ayudas de vivienda, cuando se trata de una competencia autonómica”.

Galicia pide al Gobierno una reunión sobre okupación por séptima vez

Te puede interesar