Galicia y el norte de Portugal forman el observatorio del medio marino con mayor cobertura de Europa

Galicia y el norte de Portugal forman el observatorio del medio marino con mayor cobertura de Europa

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha inaugurado este miércoles el evento final del proyecto europeo Radar on Raia, que convierte a la eurorregión Galicia y norte de Portugal en el área con el observatorio del medio marino con mayor cobertura espacial de Europa.


Así lo ha señalado la responsable autonómica, haciendo hincapié en que esta iniciativa supone un avance en los servicios de medición y predicción del estado del mar gracias a la ampliación de la infraestructura de la red de observación trasfronteriza con la introducción de la tecnología de radares de alta frecuencia.


Coordinado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, este proyecto nació con el fin de introducir mejoras en el ámbito de la observación del medio marino, según ha explicado la Xunta en un comunicado.


Por ello, Quintana ha subrayado el valor de Radar on Raia para el desarrollo de la actividad investigadora relacionada con el medio costero y para tareas como el desarrollo de modelos predictivos para la interpretación de los fenómenos marinos.


A esto ha añadido que este tipo de información también es interesante para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas en el desarrollo de los servicios relacionados con la protección del medio ambiente costero, así como para la consulta por parte de los ciudadanos.


Quintana también ha destacado la experiencia de la Comunidad en este ámbito, ya que lleva más de 30 años tomando medidas de las variables ambientales con el fin de tener un mejor conocimiento de la franja costera.


El proyecto Radar on Raia se puso en marcha en 2019 con el fin de actualizar y extender fuera de la frontera de Galicia la tecnología de radares de alta frecuencia del Observatorio Costeiro de Galicia, operativo desde 2011.


Galicia y el norte de Portugal forman el observatorio del medio marino con mayor cobertura de Europa

Te puede interesar