Galicia concilia mejor que Noruega

Galicia concilia mejor que Noruega

Roberto Martínez, director general de la Fundación Másfamilia, organización nacida en 2003 que trabaja a favor de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, ha dicho este martes que en Galicia se concilia mejor que en Noruega, pese a que se considere al país nórdico como "el paradigma".


En la presentación del barómetro elaborado para la Xunta en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago, este directivo ha desterrado la idea de que el noruego sea el modelo óptimo porque allí los niños "se quedan mucho tiempo solos" y los padres, que entran en sus trabajos a las ocho de la mañana, y no más tarde y con el café de por medio, "les dan las llaves" de las casas.
Y esto ocurre desde edades tempranas, tal y como ha relatado.


En el informe elaborado para el Gobierno gallego ha destacado el dato de que hay una mejora evidente desde 2008 hasta la actualidad, algo que también ha enfatizado la conselleira de Política Social, Fabiola García, que ha indicado que existe un mayor apoyo a las familias y, por ende, una mayor protección de la infancia.


"Seguiremos innovando para impulsar más medidas", ha prometido, incluso siendo más creativos, tal y como ha añadido, porque "Galicia tiene que ser el mejor lugar para nacer, crecer, trabajar y formar una familia".


Ha recordado, al hilo de esta observación, que el Ejecutivo del que forma parte tiene en la conciliación una de sus principales prioridades.


Así, ha puesto en valor la gratuidad de las escuelas infantiles, con 31.000 familias beneficiadas; el Bono Coidado, que el año pasado multiplicó por cinco el número de beneficiarios, hasta los cinco mil; y la puesta en marcha de 95 Casas Niño y más de 100 Casas do Maior en municipios poco habitados del rural.


"Mantener viva esa Galicia familiar requiere de un gran trabajo", ha subrayado la responsable de este departamento, y ha puntualizado que lograrlo implica a las administraciones y a las empresas.


Ha defendido que el camino emprendido es el bueno porque el impacto de las acciones impulsadas se está notando y ha destacado la existencia de un "tejido empresarial comprometido".


Durante este acto, precisamente, se han entregado certificados EFR a 27 empresas gallegas que destacan en el ámbito de la conciliación.


Se trata de un reconocimiento promovido por Másfamilia que distingue a las compañías que se preocupan por buscar métodos de equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados, cuidando su "tiempo". 

Galicia concilia mejor que Noruega

Te puede interesar