Galicia buscará reducir la obesidad un 15% para 2030

Galicia buscará reducir la obesidad un 15% para 2030
Julio García Comesaña, en la caminata 'Gastamos Pista' /EFE/Lavandeira jr

Galicia ha celebrado este 4 de marzo el Día mundial contra la Obesidad con el objetivo de reducirla en un 15 % de la población gallega en 2030, lo que supone que 189.000 gallegos dejen de tener sobrepeso u obesidad en el horizonte de ese año.


Para este año la reducción relativa del sobrepeso en Galicia sería en un 1 %, 12.000 personas, y de un 5 % en 2025, 60.300 personas.


Estas son las metas del Plan de Obesidade Zero 2022-2030 de la Xunta, que se presentó en mayo del año pasado, dentro del que se enmarca la caminata "Gastamos pista", que ha organizado este sábado la dirección xeral de Saúde Pública para fomentar los estilos de vida saludables, y en la que ha participado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.


Comesaña recorrió, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo; y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, los 5 kilómetros que separan la Capilla de San Marcos, en el Monte do Gozo, y la plaza de Obradoiro.


El conselleiro ha animado a toda la población a realizar ejercicio físico y ha destacado que la Xunta consignó 1,1 millones de euros para llevar a cabo programas y acciones como las de esta mañana.


El conselleiro destacó, entre otras, la implantación de la Rede Galega Local de Promoción da Saúde, o la ampliación del programa Adestra a túa saúde, que está conectando a los centros de atención primaria con el personal promotor de ejercicio de los ayuntamientos gallegos.


También la puesta en marcha, junto con la Universidade de Santiago de Compostela, de una Cátedra de Vida Saudable.


El Plan Obesidade Zero se estructura en tres ejes estratégicos, once objetivos y 41 acciones.
El primero de los ejes se centra en potenciar los entornos promotores de salud: el político, el escolar, el laboral, el comunitario, y el sanitario y sociosanitario.


El segundo de los ejes se basa en la capacitación para la toma de decisiones más saludables, y el tercero incide en la investigación e innovación en promoción de la salud.


Además, el plan propone actuar promoviendo los factores protectores frente al sobrepeso y la obesidad, la alimentación equilibrada, la actividad física regular y evitar el sedentarismo, la higiene del sueño y el bienestar emocional. 

Galicia buscará reducir la obesidad un 15% para 2030

Te puede interesar