Construyen en Vigo el "mejor y más avanzado" buque de investigación española

Construyen en Vigo el "mejor y más avanzado" buque de investigación española

El futuro buque oceanográfico Odón de Buen, que se está construyendo en un astillero de Vigo (Pontevedra), será el "mejor y más avanzado" buque de investigación española, según ha destacado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
 
A esta nueva embarcación, que reforzará la flota de barcos del Instituto Español de Oceanografía, el Gobierno ha destinado 85 millones de euros con el apoyo de los fondos europeos de desarrollo regional, los conocidos como fondos FEDER.
 
Morant, que ha presidido este sábado el acto de puesta de quilla, con el que se da inicio a la construcción formal del buque, ha subrayado que esta inversión permite generar unos 250 puestos de trabajo en el Astillero Armón de Vigo.
 
"No solo colocamos la quilla a un barco, sino que cumplimos con ese avance y compromiso en la construcción del buque que va a ser la insignia de nuestro país", ha señalado.
El Odón de Buen, según la titular de Ciencia, "será un embajador internacional del excelente nivel científico y tecnológico que existe en nuestro país en el campo de las ciencias marinas".
 
En su intervención, la ministra ha asegurado que la ciencia ha contribuido a que la industria naval de Vigo sea un referente mundial en el diseño y construcción de buques oceanográficos y que esta ciudad sea la sede de siete de los diez barcos de la flota científica española.
El Gobierno, según Diana Morant, está "apostando decididamente" por la especialización de todos los territorios del país como motor de riqueza y de oportunidades.
 
"Estamos enfocados en mejorar la vida de la gente a través de la ciencia, la industria y la colaboración entre administraciones”, ha afirmado Morant, "frente a los que consideran la ciencia y el conocimiento como algo que va en contra de la sociedad, de la prosperidad y del avance".
 
El buque oceanográfico Odón de Buen, cuya construcción se prevé que concluya en junio de 2024, llevará el nombre del fundador del Instituto Español de Oceanografía y pionero de la oceanografía en Europa.
 
Este barco tendrá cerca de 85 metros de eslora (longitud) y 18 de manga (ancho) y su autonomía será de unos 50 días de navegación.
 
La ministra ha detallado que será un buque oceanográfico "único en el mundo" por su energía limpia, que incluye, por primera vez, la propulsión de gas licuado como combustible.
"La ciencia defiende el trabajo de nuestros pescadores y la sostenibilidad de nuestros océanos", ha asegurado la ministra.
 
El buque estará dotado de tecnología de vanguardia que le permitirá estudiar ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superior a los 6.000 metros.
 
Además, contará con los sistemas más avanzados para respetar el medio ambiente.
En la presentación de este barco, además de la ministra, han estado entre otras autoridades el alcalde de Vigo, Abel Caballero; o la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, del que depende el Instituto Español de Oceanografía.

Construyen en Vigo el "mejor y más avanzado" buque de investigación española

Te puede interesar