Comesaña asegura que “en ningún caso” se plantea cerrar centros de salud

Comesaña asegura que “en ningún caso” se plantea cerrar centros de salud
Un grupo de personas con pancartas en una manifestación en defensa de la Atención Primaria en Vigo | EP

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que la Xunta “en ningún caso se planteó ni se plantea cerrar ningún centro sanitario”, pese a que el martes se comprometió con el Consello Galego de Colexios Médicos a “estudiar” propuestas que le trasladó para aliviar la carga asistencial en Atención Primaria, entre ellas una reestructuración del mapa de centros de salud.


En una visita realizada este miércoles al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Comesaña insistió en que “en ningún momento se planteó” cierres. “Sí que nos comprometimos a estudiar cualquier medida que la representación de los profesionales, como es el Colexio de Médicos, nos pueda proponer”, añadió.


En este contexto, esgrimió que “las únicas personas que propusieron cerrar centros de salud son los que ahora mismo van de la mano del BNG organizando manifestaciones, que en 2009 proponían cerrar PAC”.

 

Precisamente, este miércoles la Plataforma SOS Sanidade Pública convocó protestas por toda la geografía gallega.


Comesaña expresó su “máximo respeto” a todas las personas que “deciden manifestar sus opiniones” a través de las protestas, pero insiste en que el problema es “de toda España”.
 

La de este martes fue una reunión que algunos de los sindicatos sanitarios ven con cierto recelo. Por parte de CIG-Saúde, su secretario xeral, Manuel Moreira, insiste en que las soluciones que se pusieron encima de la mesa, que resume en “compatibilizar” la privada con la pública y “cerrar centros de salud”, “no solucionan los problemas” de la Atención Primaria ni atienden a las “demandas reales” de los profesionales.
 

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó al PPdeG de estar “poniendo en riesgo” la salud de los gallegos por las medidas que anunció la Xunta para la Atención Primaria, porque van a suponer que “menos profesionales en menos centros atiendan a más personas”.
 

Por otro lado, el Parlamento de Galicia instó, por unanimidad, a la Xunta a elaborar antes de que termine el 2022 un “plan de choque debidamente presupuestado” para reducir las listas de espera en el Sergas. 

Comesaña asegura que “en ningún caso” se plantea cerrar centros de salud

Te puede interesar