Las altas temperaturas que se registran en Galicia tocarán techo este miércoles

Las altas temperaturas que se registran en Galicia tocarán techo este miércoles
Altas temperaturas esta mañana en A Coruña /MI

A pocos días de la Semana Santa, las temperaturas "insualmente altas", más propias de mediados o finales de mayo, alcanzarán su pico este miércoles, cuando los termómetros marquen en el Cantábrico 30 grados y por encima de 31 grados en zonas de Andalucía.


Dichas temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda España, e incluso hasta 15 grados por encima de la media en puntos de la mitad norte de la Península y de las Canarias, donde en el archipiélago podrán superarse los 35 grados, especialmente en el sur de la isla de Gran Canaria.

 

Frente a última hora

Este miércoles la retirada del anticiclón permitirá la llegada a Galicia de un frente a las últimas horas del día.
Se espera así, según la previsión de Meteogalicia, que tras una mañana de cielos con algunas nubes altas, con el avance de la tarde aumenten las nubes de tipo bajo y lleguen las lluvias al extremo oeste, afectando de modo débil a toda la Comunidad por la noche. 

 

La estación de Meteogalicia situada en la Torre de Hércules marcaba a las 14.00 horas una temperatura superior a los 23 grados, en Ferrol el termómetro no llegaba a 22 y en Ourense superaba los 25 grados, aunque la sensación térmica, con el aire cálido, era mayor. 


Los próximos días, los valores subirán en el Mediterráneo incrementando el riesgo de incendios aunque, "a partir del sábado refrescará en todo el país", incluso con heladas en el norte, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet quien lamenta que las lluvias serán, "de momento, pocas y solo en el extremo norte".


Este miércoles se prevé, de nuevo, una jornada muy cálida para la época del año, ha observado Del Campo, quien precisa que a las 5:00 de la madrugada en el cabo Machichaco (Vizcaya) ya se registraban 23 grados, mientras que a la misma hora, en el aeropuerto de Bilbao se alcanzaban los 21 grados.


El portavoz ha avanzado que hoy en las horas centrales será cuando suban más las temperaturas. De esta manera, 7 capitales de provincia -Bilbao, Córdoba, Logroño, Granada, Badajoz, Sevilla y Toledo- oscilarán entre 29-31 grados; En Madrid, los termómetros subirán hasta 26 grados y en Santander, Palencia y Valladolid a 27 grados.


Por el contrario, en Tarragona y Barcelona apenas se pasará de 19-20 grados a lo largo de este día.
Por la noche, Cádiz rozará los 16 grados de mínima, seguida de Santander, Pontevedra y A Coruña con 14 grados de mínima, y de Barcelona, y Bilbao con 13 grados; la noche más fresca la pasarán en Teruel con 4 grados.

 

Bajada de temperaturas

¿Qué pasará a partir de mañana jueves?, lo más probable es "una bajada gradual de las temperaturas en todo el país, salvo en el Mediterráneo, donde experimentarán un acusado ascenso hasta los 30 o 32 grados en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, ha adelantado Del Campo.


En este punto, el portavoz de Aemet ha alertado del "riesgo de incendio muy elevado en las regiones mediterráneas" durante el jueves y el viernes por la combinación de tres variables: altas temperaturas, baja humedad y rachas de viento, que incrementan el riesgo de fuegos.


En el resto del país, dicha jornada se espera poco nubosa, con aumento de las nubes y algo de lluvia en Galicia y otros puntos del extremo norte, y con una bajada de las temperaturas, aunque, aún así, ha observado Del Campo, seguirán estando entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal en la mayor parte de España.

 

Precipitaciones

Para el viernes, las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte del sistema ibérico, pero, en general, serán lluvias débiles; en el resto de España estará poco nuboso y con vientos del oeste, que bajarán las temperaturas en la mayor parte de la Península, salvo en el Mediterráneo.
En dicha zona, área mediterránea y sur de Andalucía se superarán de nuevo los 30 o incluso 32 grados, lo que favorecerá el riesgo de incendios, que volverá a ser muy alto o extremo por esas zonas.


El fin de semana, con el giro de los vientos hacia el noroeste, llegará una "masa de aire más fría" y por lo tanto el descenso de las temperaturas se acentuará con valores que el sábado podría caer hasta 10 grados con respecto a la jornada del viernes favoreciendo una normalización de las temperaturas, ha concluido el portavoz.

Las altas temperaturas que se registran en Galicia tocarán techo este miércoles

Te puede interesar