Abierta una nueva convocatoria para apoyar la inserción laboral de más de 3.700 personas con discapacidad

Abierta una nueva convocatoria para apoyar la inserción laboral de más de 3.700 personas con discapacidad

La Xunta publica este martes en el Diario Oficial de Galicia una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de los centros especiales de empleo, una iniciativa a la que el Gobierno gallego destinará 24,1 millones de euros en el período 2022-2023 para beneficiar a más de 3.700 personas trabajadoras con discapacidad y crear más de 100 puestos de trabajo indefinido.
 
Galicia cuenta en la actualidad con 122 centros especiales de empleo registrados, que pueden optar también a los incentivos para el mantenimiento de unos 100 profesionales para dar apoyo a más de 600 personas con especiales dificultades para acceder a un empleo.
 
La Xunta abrirá tres líneas de ayuda: la 1ª, para el mantenimiento del coste salarial en los CEE; una 2ª para financiar las unidades de apoyo a la actividad profesional; y una 3ª, que promoverá la creación de puestos estables para personas con discapacidad, adaptación de puestos y asistencia técnica en estos centros.
 
La línea más dotada, con 21,8 millones se destinará a mantener los costes salariales y los empleos de las personas trabajadoras con discapacidad en los CEE, que recibirán importes equivalentes al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del 60% en el caso de tratarse de personas con condiciones de especial dificultad para la inserción laboral (discapacidad psíquica mayor o igual al 33% y/o discapacidad física o sensorial del 65% o mayor).
 
Un total de 1,2 millones se destinarán, por otra parte, a financiar los costes salariales de la contratación indefinida del personal de las unidades de apoyo a esas personas con mayores obstáculos para encontrar trabajo.
 
El resto, 1.100.000 euros, se distribuirá en aportaciones para dar estabilidad a los puestos de trabajo mediante la contratación indefinida (máximo de 7 puestos por centro subvencionables) con incentivos de hasta 25.000 euros por puesto creado la jornada completa en función de las características de la persona trabajadora; para la adaptación de puestos de trabajo a las condiciones de las personas con hasta 2.000 euros por cada uno; y para financiar las asistencias técnicas en los CEE -con apoyos que irán de los 1.000 euros hasta los 15.000 euros en función de la modalidad. Las solicitudes se podrán formalizar desde este miércoles y hasta el próximo 27 de octubre.
 
RED EUSUMO
Por otra parte, la Xunta apoya este año con cerca de 700.000 euros la labor de una treintena de entidades que forman parte de la Red Eusumo, una iniciativa del Gobierno gallego para impulsar iniciativas de economía social y que cumple diez años. El Diario Oficial de Galicia publica también este martes la resolución de la convocatoria 2022-2023 en la que invirtió, en concreto, 683.000 euros, un 7,7% más que en 2021, con los que se financiarán más de 200 actividades de promoción de la economía social.
 
La Red Eusumo está formada por entidades colaboradoras de diversa tipología como son asociaciones de entidades de economía social de Galicia; ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales o áreas metropolitanas; cámaras de comercio; universidades; fundaciones y asociaciones, organizaciones profesionales, empresariales y sindicales y otras entidades sin ánimo de lucro.
 
Como novedad, la convocatoria de este año tuvo en cuenta como criterio de valoración específico el hecho de que las actividades formativas estuvieran dirigidas al emprendimiento en la economía social para personas menores de 30 años y se incentivó también la participación en las solicitudes conjuntas con las asociaciones de entidades de economía social y con las universidades.
 
En el campo de la economía social, la Administración autonómica cuenta con diferentes programas de ayudas de los que continúa abierto, hasta el próximo 30 de septiembre, el plazo de solicitud del Aprol Economía Social, de las ayudas a empresas de inserción y de los bonos Consolida y Es-Transforma.  

Abierta una nueva convocatoria para apoyar la inserción laboral de más de 3.700 personas con discapacidad

Te puede interesar