La Xunta señala que trabaja en un servicio de práctico en la zona que sea sostenible a nivel técnico y económico

La Xunta señala que trabaja en un servicio de práctico en la zona que sea sostenible a nivel técnico y económico
Un mercante entrando en el puerto ceense de Brens /AEC

Los puertos de la Costa da Morte –Cee, Corcubión y Laxe– se quedaron el jueves sin práctico, tras jubilarse el técnico que se encargaba de este servicio y no presentarse nadie a la convocatoria de relevo realizada por la Xunta. La falta de práctico afecta especialmente a la factoría de Xeal, que recibe su mercancía por mar.


El asunto llegaba este viernes al Parlamento gallego a través de una pregunta presentada por el BNG, a la que respondió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien afirmó que la  Xunta está trabajando con el objetivo de ofrecer “el mejor servicio” de practicaje posible en la zona que sea sostenible tanto económica como técnicamente.


Rosa Quintana señaló que el principal puerto de la zona, el de Brens (Cee), recibió entre 2019 y 2021 un total de 225 barcos que requirieron el servicio del práctico, lo que supone una media de un barco cada cinco días. Aseguró que los ingresos anuales por tasas portuarias de estos barcos no cubren las prestaciones del práctico,  “por lo que estamos ante un servicio totalmente deficitario”. Ante esta situación, incidió en que su departamento está trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan ofrecer el servicio con “todas las garantías” y más acordes a las necesidades que debe cubrir. 


Quintana detalló que la Xunta apuesta por la figura del práctico sustituto, que puede cubrir el área de Cee y de otros puertos como Cariño, Burela, Celeiro o Ribadeo. Añadió que la Xunta está trabajando junto con Xeal para lograr alternativas que no penalicen el servicio portuario en Cee.


El BNG, por su parte, denunció que desde ya la Costa da Morte “carece de un servicio vital e imprescindible para la actividad portuaria y la seguridad en el mar”. A través del diputado carballés Daniel Pérez, señaló que las dos convocatorias de la Consellería do Mar para cubrir este servicio quedaron desiertas “por las condiciones económicas del propio concurso" y acusa a la Xunta de  “obviar sus obligaciones respecto a la seguridad marítima” al no restablecer de inmediato este servicio".


Pérez se refirió también a las consecuencias que la falta de práctico tiene para las fábricas de ferroaleaciones de Xeal en Cee y Dumbría,  pues “ningún barco podrá entrar en el puerto” para la carga y descarga de mercancías.  A su vez, el comité de empresa de Xeal y la CIG exigen responsabilidades políticas por la pérdida del práctico.

La Xunta señala que trabaja en un servicio de práctico en la zona que sea sostenible a nivel técnico y económico

Te puede interesar