Precaución en la Costa da Morte ante la llegada de un nuevo temporal

Precaución en la Costa da Morte ante la llegada de un nuevo temporal
Prohibido el acceso al santuaria da Barca, en Muxía, por el oleaje / Protección Civil

Los primeros temporales del otoño no dan tregua. Tras el paso de “Ciarán”, que deja diversas incidencias en la Costa da Morte, sobre todo por caídas de árboles, este sábado llega “Domingos”. La nueva borrasca traerá consigo viento muy fuerte de componente oeste, con más de 80 kilómetros en tierra y llegando a los 100 en el litoral, donde además se prevén olas de más de ocho metros de altura. “Domingos” marcará así un fin de semana lluvioso, frío, con fuertes vientos y especialmente con temporal marítimo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 


El litoral, en alerta roja, fue este viernes el más afectado por el temporal. Muchos espacios públicos tuvieron que ser precintados, como el acceso al santuario da Barca y al paseo marítimo do Coído, en Muxía. El paso está prohibido desde por la mañana y se mantendrá así durante todo el fin de semana. La Policía Local recomienda no aproximarse a las zonas de la costa y extremar las precauciones. Una recomendación extensible a todo el litoral gallego. La fuerza del mar también desplazó varios bancos de piedra en Malpica y en Balarés (Ponteceso), donde el oleaje también causó daños en la pasarela de madera.

 

Las rachas máximas de viento alcanzadas este viernes fueron de 90 kilómetros por hora en Malpica. En cuanto a las lluvias, dejaron valores que no llegaron a los 20 litros por metro cuadrado, según los datos de Meteogalicia.


“Ciarán” también causó problemas en tierra, movilizando a los equipos de emergencias principalmente por la caída de árboles y ramas en carreteras y pistas de diversos municipios. Uno de los más llamativos fue el árbol arrancado de cuajo en Carnota.
Las intensas lluvias también dejan un espectáculo único en la cascada do Ézaro (Dumbría), cayendo con fuerza sobre el río. 

Precaución en la Costa da Morte ante la llegada de un nuevo temporal

Te puede interesar