El BNG reafirma su compromiso con el mantenimiento del empleo y la actividad industrial de XEAL

El BNG reafirma su compromiso con el mantenimiento del empleo y la actividad industrial de XEAL
Encuentro del BNG con el comité de empresa de XEAL | CEDIDA

Los candidatos del Bloque Nacionalista Galego de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo, Daniel Pérez, Óscar Insua y Primitivo Pedrosa, se reunieron el pasado viernes con el comité de empresa de XEAL.
Durante dicha reunión, los candidatos nacionalistas recogieron las inquietudes de los trabajadores y se comprometieron a hacer cumplir desde la Xunta las sentencias judiciales que obligan al mantenimiento de la actividad industrial y los empleos de la compañía. “O noso compromiso sitúase na defensa dos postos de traballo e a reindustrialización da comarca”, señalaron.


Desde el comité de empresa se trasladó a los candidatos la baja actividad que tiene en estos momentos la empresa. Indicaron que, desde 2019, han sido eliminados cuarenta empleos fijos y ochenta eventuales, además de la pérdida generada en las empresas auxiliares. Los candidatos nacionalistas señalaron al respecto que la Xunta de Galicia “ten competencias exclusivas en materia de industria e non debería poñerse de perfil neste asunto.”.
En el encuentro también se trató el movimiento especulativo del grupo TPG y de la solicitud de concesión por parte de la empresa Feroe para construir un embalse en el monte de A Ruña, algo que, para los trabajadores de XEAL, se trata de una operación hecha “por unha empresa fantasma, xa que non ten traballadores”.

 

Reunión con ANPA


El propio Daniel Pérez, junto a la también candidata Carolina Castiñeiras, mantuvieron un encuentro con varias Asociacións de Nais e Pais de la comarca. 
En ella, los representantes de estas asociaciones mostraron sus principales preocupaciones, como son los recortes de profesorado y personal de apoyo, los problemas de transporte, la falta de acceso a Internet en la zona rural y las dificultades para la conciliación.


Un ejemplo de los recortes de profesorado y personal de apoyo es el CEIP Xesús San Luis Romero, donde dos cursos de infantil han sido agrupados, a pesar de que nueve de los treinta y un niños escolarizados tienen necesidades educativas especiales. 
El BNG destaca que para ellos es fundamental “paliar as carencias que ten a educación pública debido aos recortes”, tal y como dijo Carolina Castiñeiras, así como que trabajar para conseguirlo será uno de los objetivos si llegan al gobierno.
Daniel Pérez y Carolina Castiñeiras se pusieron a disposición de la comunidad educativa para seguir manteniendo el contacto de forma permanente tanto con las ANPA como con el profesorado de los centros. 

El BNG reafirma su compromiso con el mantenimiento del empleo y la actividad industrial de XEAL

Te puede interesar