El BNG pide que se refuerce la seguridad vial en Estorde

El BNG pide que se refuerce la seguridad vial en Estorde
El diputado Daniel Pérez (d.) llevará el asunto al Parlamento de Galicia


El BNG denuncia la falta de seguridad existente al paso de la carretera que une Cee con Fisterra (AC-445) por la localidad ceense de Estorde, situación que trasladará el diputado Daniel Pérez al Parlamento de Galicia para pedir a la Consellería de Infraestruturas que acomete las necesarias mejoras para garantizar el tránsito seguro de peatones y peregrinos


El diputado carballés visitó recientemente la zona, acompañado por el portavoz del grupo nacionalista en la corporación municipal de Cee, Serxio Domínguez.


En esa visita Daniel Pérez pudo comprobar por si mismo el alcance del problema. La AC-445 es un vial de titularidad autonómica que a su paso por Estorde discurre a escasos metros de la playa, por lo que en esta época del año registra una alta intensidad de tráfico, algo a lo que también contribuye la existencia e ambos márgenes del vial de varios establecimientos vinculados al sector turístico. 

Por este motivo, los arcenes de la carretera son utilizados también como aparcamiento, pese a lo cual en los alrededor de 700 metros que unen la salida de la vía rápida Cee-Fisterra y el comienzo de la localidad de Estorde, no existe ningún paso de peatones, con el consiguiente riesgo para los viandantes que tienen que cruzar el vial, que se agrava en horas puntas como las de salida y entrada a la playa.


Los nacionalistas recuerdan asimismo que en esta zona los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, que consideran a todas luces excesiva para garantizar la segurida. Apuntan además que este tramo de la AC-445 es de paso obligado para los peregrinos del Camiño Santiago-Fisterra, que a diario afrontan también situaciones de riesgo por cuanto bajan por el margen derecho del vial pero tienen que cruzar al lado contrario para seguir la ruta jacobea.


Se da la circunstancia de que en las últimas semanas la Xunta acabó de ejecutar obras de mejora de la seguridad entre los puntos kilométricos 5+260 y 6+053 de esta vía, “actuación que desde el BNG celebramos, pero consideramos insuficiente”. “Es necesario limitar la velocidad en el tramo, así como colocar otros elementos de seguridad viaria, como pueden ser pasos de peatones para peregrinos, vecinos y usuarios de la playa y establecimientos hosteleros”, señala Serxio Domínguez.


Daniel Pérez, por su parte, se comprometió a trasladar la demanda al Parlamento de Galicia. “Una zona de tanto valor turístico y económico para los municipios de Cee y Fisterra no puede contar con una seguridad viaria tan ínfima”, apunta el parlamentario carballé


El BNG pide que se refuerce la seguridad vial en Estorde

Te puede interesar