​Roberto Verino ingresa en la Real Academia de Belas Artes defendiendo "la aportación de la moda al orgullo de país"

​Roberto Verino ingresa en la Real Academia de Belas Artes defendiendo "la aportación de la moda al orgullo de país"
El diseñador ourensano Roberto Verino

El diseñador ourensano Roberto Verino ha ingresado en la Real Academia de Belas Artes como Académico de Número Electro --dentro de la sección Artes da Imaxe-- defendiendo "la aportación de la moda gallega al orgullo de país".


El acto, que se celebró en el Auditorio de Verín,  estuvo presidido por el presidente de la RAGBA, Manuel Quintana Martelo, y el discurso fue contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Artes da Imaxe, Xurxo Lobato.


A la ceremonia también asistieron el subdelegado do Goberno en Ourense, Emilio González; el delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; la diputada de Cultura de la Diputación de Ourense, Patricia Torres; y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; entre otros.


"En nuestro país, en Galicia, la moda ha sido un motor de innovación social, industrial y económico fundamental y transformador", aseguró Verino durante su intervención el acto de ingreso.


"Toda la sociedad gallega, cada día más, está orgullosa de donde vive, de su lengua, de su arte, de su historia, de su música. Mi atracción por este mundo se fundamenta en la fuerza motriz que tiene el fenómeno de la moda en sí mismo. La moda es fuente de inspiración para muchos agentes sociales. Testigo de muchos momentos únicos. Es el espejo ocasional de cómo vive una época la propia humanidad", defendió Verino.


Roberto Verino: En Galicia, la moda ha sido un motor de innovación social, industrial y económico fundamental y transformador

El lugar escogido para el evento no fue casual, puesto que Verín "forma parte de la marca" que creó el diseñador en 1982. El ourensano escogió el municipio para su nombre y también para, según explican en un comunicado, "construir una industria textil con la que llegó a convertirse en el segundo español (después de Balenciaga) en abrir una tienda en París".


El fotógrafo Xurxo Lobato destacó el trabajo del diseñador y cómo ha conseguido internacionalizar sus creaciones, "haciendo a Galicia universal".


Verino también destacó la relación entre moda y arte, un vínculo para él "bidireccional" y que siempre ha tenido "muy presente"."La moda es un elemento impulsor del arte en sí mismo", ha declarado.


De hecho, en 2015 abrieron un espacio de arte permanente en la tienda de la Rúa del Paseo en Ourense. "Un lugar que pretende contribuir a difundir y reconocer el trabajo de los artistas", explican en un comunicado.


​Roberto Verino ingresa en la Real Academia de Belas Artes defendiendo "la aportación de la moda al orgullo de país"

Te puede interesar