Premio Nacional de Diseño de Moda 2022

Premio Nacional de Diseño de Moda 2022
El diseñador Ángel Schlesser

Ángel Schlesser ha sido destacado con este premio dotado con 30.000 euros, por su emprendedora carrera y trayectoria artística del creador español que con una determinada estética lo llevo al plano internacional. Tras una trayectoria profesional de más de tres décadas, con una moda atemporal. Con este reconocido premio se suma a una lista de gana- dores anteriores como fueron Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sibila, David Delfín, Ágatha Ruiz de la Prada, Adrover, Adolfo Domínguez, Ana Locking... 


El jurado presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández directora general de Industrias Culturales, propiedad Intelectual y Cooperación y compuesto por expertos en moda ha recalcado que “su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que suponen un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores”.


La obra de Ángel Schlesser describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas


Desvinculado del mundo de la moda desde 2016 cuando vendió el 75 por ciento de su marca a Oscar Areces exdirectivo de El Corte Ingles. Hoy la firma que lleva su nombre sigue en activo, con Juan Carlos Mesa como director de Diseño desde junio de 2020 y gana el premio a la mejor colección de la semana de la moda de Madrid.



Otros proyectos


Schlesser se dedica a otros proyectos y está centrado en el diseño, el arte y el interiorismo como el diseño de alfombras o Galería A, la tienda que abrió en Madrid dedicada al mobiliario escandinavo de los años cincuenta y sesenta.


“No sabía ni que mi nombre estaba en las quinielas. Cuando el ministro me ha llamado pensaba que se había equivocado” confesó con sorpresa el diseñador.



Nació en Santander en el año 1957 como Ángel Fernández Ovejero, estudió la carrera de Derecho y trabajaba en banca. Decidió probar suerte en la moda en 1983 a las órdenes de Juan Rufete elaborando ropa masculina hasta que hizo carrera en solitario. Debutó con su primer desfile en el año 1990 en la Pasa-rela Cibeles hoy la conocemos como Mercedes Benz Madrid Fashion Week, con un sello minimalista muy reconocible con formas sencillas, puras y multifuncionales.


Schlesser viste a una mujer elegante y sobria, con líneas bien definidas, minimalistas y con una gama cromática sencilla y neutra. Busca la comodidad en sus piezas y la calidad en los tejidos.


Recibió el Premio T de la revista Telva a Mejor diseñador Novel. Diseñó los modelos que lucieron en la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos en Barcelona 92. En 1994 recibe el Premio Hanoi a la Mejor Colección de la Madrid Fashion Week, Premio Vidal Sasoon a Mejor Colección. La revista Telva le otorga la T a la mejor Fragancia Masculina 2002.



Lanza su primera línea de joyas en 2003 junto a la firma Le Cadó. En 2004 recibió el premio a la Creatividad en Madrid Fashion Week. Participó en la exposición sobre la moda española en el Museo Reina Sofía de Madrid en la presentación de “tras el espejo”. En el 2005 la revista Elle le premia con el Premio Estilo al mejor Diseñador del Año. Recibe otra T al mejor Diseñador del Año en 2009. Lanza su colección de ropa para el hogar en 2010, hace el vestuario del anuncio del cava Anna de Codorniu y dos años más tarde los uniformes de las aerolíneas Wamo Air. En el 2011 le otorgan el premio LÓreal a la Mejor Colección de la pasarela Cibeles y el Prix de la Moda al Mejor diseñador del año por la revista Marie Claire.



Imprescindible


Se convirtió en uno de los nombres imprescindibles del prét-a-porter, muy reconocido y ajeno a las tendencias, su marca creció y también su conocida linea de perfumes con Femme, una fragancia creada por Alberto Morillas, en 15 años creó una veintena de perfumes más. También destacaron sus complementos que compaginó con diseños ocasionales de vestuario cinematográfico.


Un centenar de colecciones avalan su trayectoria se enfocó en una mujer que daba sus primeros pasos como ejecutiva, fue un gran referente nacional e internacional con el power dressing una estética liderada por Giorgio Armani que abogaba un traje sastre minimalista, funcional y masculino sin barreras de género. “Si tuviera que definir mi legado lo haría con el concepto de racionalidad”.


Ángel Schlesser fue un gran referente nacional e internacional del movimiento power dressing 


Viste a una mujer elegante y sobria con líneas bien definidas, minimalistas con una gama cromática sencilla y neutra. Busca la comodidad de sus piezas, la calidad de sus tejidos y la funcionalidad de sus conjuntos. “Vestir clásico es equilibrio, corrección y permanencia”.



Enhorabuena por su trayectoria , gracias a su trabajo, su búsqueda de la perfección y la exigencia ha dado como resultado una grandiosa carrera.


Premio Nacional de Diseño de Moda 2022

Te puede interesar