Puigdemont y Díaz piden que "los problemas políticos" vuelvan a la política

Puigdemont y Díaz piden que "los problemas políticos" vuelvan a la política
Puigdemont y Yolanda Díaz / Olivier Matthys (EFE)

La vicepresidenta segunda del Gobierno español en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, coincideron este lunes en que "los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo" y su encuentro en Bruselas "permite establecer una relación normalizada y estable" entre ambos partidos.


"Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes", dijeron conjuntamente fuentes de ambas formaciones tras el encuentro, que duró casi tres horas.


Las fuentes señalaron que "el encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont ha discurrido con normalidad y en un tono cordial" y agregaron que "la reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas".


"Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político", añadieron.


En declaraciones informales a la prensa tras la reunión y preguntada por si se siente optimista de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Díaz contestó "sí, claro" y avanzó que habría más reuniones entre ambos, aunque no precisó cuándo sería la próxima.

 


La reunión, que supone el primer encuentro público entre un miembro del Gobierno en funciones y el líder de JxCat desde que este huyera a Bélgica en 2017, se celebra en la víspera de la conferencia que tiene previsto pronunciar Puigdemont en Bruselas para marcar las condiciones de Junts de cara a una negociación sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno.
La Moncloa se ha desmarcado de la reunión, que sí han criticado PP y Vox. 

Puigdemont y Díaz piden que "los problemas políticos" vuelvan a la política

Te puede interesar