Pedro Sánchez propondrá a las Cortes llegar al 2 % del PIB en defensa en 2029

Pedro Sánchez propondrá a las Cortes llegar al 2 % del PIB en defensa en 2029
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa esta mañana/EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá a las Cortes que el gasto en defensa llegue al 2 por ciento del PIB en un plazo de ocho años y, por tanto, alcanzar ese porcentaje en 2029.

 

Sánchez ha avanzado este objetivo en rueda de prensa tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, donde ha subrayado que espera que ese aumento del gasto militar "sea un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas".

 

En este contexto, y ante el rechazo de Podemos, su socio de coalición, ha confiado en que la guerra en Ucrania "haga reflexionar a algunas formaciones políticas que antes tenían una visión diferente sobre la OTAN" o sobre cómo ejercer la disuasión y la defensa y que actúen "en consecuencia".

 

Sánchez ha insistido en que alcanzar ese 2 % -actualmente el gasto en defensa apenas supera el 1 %- es un compromiso con la Alianza y la Unión Europea y hacia ese objetivo "hay que avanzar" porque el mundo y la seguridad europea, ha dicho, han cambiado este año con la invasión rusa de Ucrania.

 

"Nuestra obligación es revisar nuestros postulados", ha subrayado el presidente al insistir en que la Rusia dirigida por Vladimir Putin "es una amenaza real" y que su invasión ilegal de Ucrania ha provocado en poco más de cuatro meses un "cambio tectónico" en el panorama internacional.

 

Como ejemplo, ha resaltado que Suecia ha roto 200 años de neutralidad, un paso que también ha dado Finlandia, mientras Dinamarca ha convocado una consulta para adherirse a la política europea de seguridad y defensa, y Alemania ha abandonado su rechazo de décadas a aumentar el gasto en Defensa.

 

Si Suecia, gobernada por los socialdemócratas, ha dado ese paso, "cómo no lo van a dar las fuerzas políticas españolas", ha insistido.

 

"Debemos hacerlo", ha manifestado Sanchez para recodar que el binomio entre solidaridad y responsabilidad implica comprometerse a enviar más tropas a Ucrania, pero también garantizar una mayor inversión en Defensa.

 

"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE sabemos a qué espacio pertenecemos, a Europa y a la OTAN", ha añadido.

Pedro Sánchez propondrá a las Cortes llegar al 2 % del PIB en defensa en 2029

Te puede interesar