Muere en Madrid el exministro Josep Piqué

Muere en Madrid el exministro Josep Piqué
Piqué, en un encuentro con empresarios gallegos en A Coruña en 2011 /AEC

El exministro de Exteriores e Industria Josep Piqué ha fallecido este jueves a los 68 años en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado la familia en un comunicado, que han adelantado la Cope.


"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre", reza la nota de la familia del que fue también portavoz del Gobierno. 

 

Su pareja, Gloria Lomana, comunicó la pérdida a través de las redes sociales. 

 

 

El exministro, de 68 años y nacido en Vilanova i La Geltru (Barcelona), era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad de Barcelona.


Durante su etapa universitaria fue militante del PSUC, formación comunista catalana, y comenzó su carrera profesional como profesor en la Universidad de Barcelona.


Ya entre 1986 y 1988 fue director general de Industria de la Generalitat catalana para mas tarde incorporarse a Ercros, controlado por el grupo KIO, de la que llegó a ser consejero delegado y presidente.

 

José María Aznar

En 1992 asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía de Barcelona y tres años después la presidencia, y ya el 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Industria y Energía en el primer gabinete de José María Aznar.


Durante su gestión se privatizaron numerosas empresas de participación estatal como Repsol, Aceralia, Telefónica y Endesa, y también se liquidó la Agencia Industrial del Estado y se sentaron las bases de la liberalización del sector eléctrico.


Dos años después, en 1998, pasó a simultanear su puesto de ministro con el de portavoz del Gobierno.
Piqué decidió ingresar en el PP en enero de 1999 y se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000 y al mes siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.


Durante algo más de un año, de julio de 2002 a septiembre de 2003 fue ministro de Ciencia y Tecnología y pasó a ser presidente del PP de Cataluña y candidato a la Generalitat en las elecciones de noviembre.


Poco después de tomar posesión del escaño fue designado senador por Cataluña y fue reelegido presidente del PP catalán en noviembre de 2004 pero tuvo problemas de afinidad con la dirección nacional del partido.
En noviembre de 2006, de nuevo se presentó a las elecciones catalanas como candidato del PP, pero su falta de sintonía con la dirección del partido nacional y su apoyo al Estatuto le llevaron a dimitir como presidente del PP catalán en julio de 2007. Más tarde renunció como diputado en el Parlamento catalán y como senador.

 

Vueling

Ese mismo año, en el que fue vocal del Círculo de Economía y como colaborador académico en la Escuela de Negocios de Esade, se incorporó a la empresa privada. Fue presidente de Vueling de 2007 a 2013, año en que el Grupo IAG tomo el control de la aerolínea. Durante su gestión la compañía se fusionó con Clickair.
Posteriormente fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, desde octubre de 2013 a junio de 2016.


En diciembre de 2017 fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos, y en 2022, presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health.


Era también consejero de Seat (2017), de la proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus (2019) y de la aseguradora Mapfre Internacional, y a su vez fue consejero de la energética Abengoa y de la aeroportuaria Aena.


Fue reconocido en 2003 con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Piqué es autor de numerosas publicaciones de política económica y análisis geopolítico.


En septiembre de 2013 sufrió una hemorragia interna leve por la que tuvo que ser ingresado en el madrileño hospital Ramón y Cajal. Divorciado de la ginecóloga Margarita Montaner, con la que tenía tres hijos, estaba casado en segundas nupcias con la periodista Gloria Lomana desde 2009. 

 

Muere en Madrid el exministro Josep Piqué

Te puede interesar