Margarita Robles asegura que las tropas españolas "nunca" participarán en la guerra de Ucrania

Margarita Robles asegura que las tropas españolas "nunca" participarán en la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania", ante las advertencias de los socios de Podemos en el Gobierno sobre la escalada bélica en este conflicto.


Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Robles hace balance este domingo en una entrevista con el diario La Vanguardia de lo ocurrido y de la participación de España en las iniciativas de la OTAN.


Ante las advertencias de Podemos, según las cuales la escalada bélica puede conducir al envío de tropas españolas a Ucrania, la ministra de Defensa es contundente: "Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN".


"Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5.º del tratado fundacional]", sentencia.


En cuanto a los tanques Leopard que España tiene en situación de retiro, Robles señala que "durante los años del gobierno del Partido Popular se invirtió muy poco en defensa" y explica que los tanques 2A4 que están en Zaragoza, "en condiciones lamentables, están siendo objeto de reparación".


Margarita Robles espera que esta puesta a punto acabe pronto para integrarlos en un batallón con los tanques donados por otros países, a la vez que ha comenzado el entrenamiento de los hombres que deben manejar estos vehículos y de los responsables de su mantenimiento.
"Insisto mucho -puntualiza- en que los Leopard tienen una exclusiva finalidad: la defensa, nunca la agresión a Rusia".


La ministra lamenta que en este conflicto se prevé "una primavera muy sangrienta" y denuncia que esta no es una guerra entre ejércitos sino "contra la población civil ucraniana". "La están masacrando", asegura.


Sobre una posible negociación, señala a Vladímir Putin. "Todos queremos un alto el fuego pero el presidente ruso ha dejado clarísimo, sin ninguna duda, que esta guerra la quiere continuar", ha afirmado.


Robles explica que no disponen de datos para saber si se llegará a un escenario de guerra nuclear, aunque piensa que no se alcanzará un punto "terriblemente dramático para la humanidad".


La titular de Defensa evita la polémica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre su petición de viajar a Letonia para visitar las tropas españolas porque "las fuerzas armadas son de todos" y asegura el dirigente popular no ha hablado con ella sobre este asunto.


Aunque señala que ahora la prioridad de la OTAN es el flanco este de Europa, también apunta que no se puede olvidar el sur y pi

Margarita Robles asegura que las tropas españolas "nunca" participarán en la guerra de Ucrania

Te puede interesar