La Ley de Amnistía liberará a los encausados del Tsunami Democràtic y los CDR

La norma está lista al 98%
La Ley de Amnistía liberará a los encausados del Tsunami Democràtic y los CDR
Reunión de Puigdemont con su cúpula | EFE

La futura ley de amnistía que ultima el PSOE con los grupos independentistas abarcará diez años, desde la preparación en 2013 de la la consulta soberanista de 2014 hasta la actualidad, e incluirá a los encausados por los desórdenes del Tsunami Democràtic y los CDR entre los beneficiados de la medida, según han explicado fuentes parlamentarias conocedoras de la negociación.


Dichas fuentes han confirmado que el registro de esta proposición de ley es inminente y se formalizará previsiblemente este mismo jueves o a más tardar el viernes, dado que existe principio de acuerdo sobre el grueso del texto y, ahora, los contactos se centran en limar los últimos aspectos técnicos.


"Está al 98 o el 99% lista", han recalcado para desgranar que los últimos flecos que se abordan se ciñen en definir en el texto otros colectivos del entorno del independentismo que gozarían de la amnistía, dado que jurídicamente tiene que estar bien especificado.


De esta forma, el texto también orienta el ámbito temporal de la amnistía repercutirá diez años atrás, sobre 2013, desde la convicción de que el conflicto que derivó en el 'procés' se remonta a esa fecha.


Con estos términos, la normativa librará de juicio oral a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista que, según el juez, planearon ocupar el Parlament de Cataluña y que participaron en los cortes de carreteras o levantamientos de barreras de peaje.


 

Filibusterismo

Al respecto y cuestionado sobre si el registro de la ley es inminente, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, se ha mostrado prudente en declaraciones a los medios, al limitarse a decir que desconoce cuándo se presentará la proposición de ley y que desconoce el contenido del texto.


Eso sí, Santiago ha confiado que cuando llegue ese momento tendrá un gran consenso y la firma de todos los grupos que quieren impulsar la amnistía, medida que Sumar defiende porque necesaria para poder "enterrar definitivamente un conflicto político" tan complicado y que la ciudadanía debe recibir con "tranquilidad".


"Lo que sabemos es la semana que viene es probable que haya sesión de investidura y se va a acabar esta dilatación de un gobierno viable y con suficiente mayoría parlamentaria (...) Esto se va a solucionar en breve con un gran acuerdo parlamentario y se ha cerrado ahora mismo la transferencias de Rodalies a Cataluña. Todo marcha según lo previsto", ha desgranado.


Sobre la reforma del reglamento que planea el PP en el Senado para poder retrasar la tramitación de la ley de amnistía, Santiago ha criticado que esa posición solo responde al "filibusterismo parlamentario" e intentar hacer una norma 'ad hoc' para poder bloquear una futura ley.
 

Acelerón

La tramitación de esta iniciativa se ha acelerado después de que PSOE y ERC alcanzaran un pacto el pasado martes y su intención de avanzar "decisivamente" para el apoyo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Precisamente, el PSOE explicó también este martes que baraja registrar en el Congreso la proposición de ley de amnistía en próximos días, junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Sánchez, segúnd desgranaron fuentes socialistas.


El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió por primera vez en abierto la amnistía para los encausados 'procés' y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque señaló que "es evidente que faltan más pasos".


Además, el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se reunió el pasado lunes en Bruselas con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en un encuentro con el que se constató que las negociaciones avanzan "en la buena dirección" con Junts, como así lo han reafirmado este martes fuentes de la dirección del PSOE, que subrayan que sus planes pasan por que la investidura pueda celebrarse la próxima semana y que, además, se haga en una primera vuelta, sin necesidad de una segunda votación 48 horas después.

 

El PP prepara una artimaña legal para retrasar al máximo la ley de amnistía en el Senado

El PP ha registrado una propuesta de reforma del Reglamento del Senado que permitirá a este grupo, que goza de mayoría absoluta en la Cámara y en su Mesa, retrasar al máximo la tramitación de la ley de amnistía que el PSOE ultima con el independentismo catalán para lograr la investidura de Pedro Sánchez.


Cuando la presentación de la proposición de ley negociada por los socialistas parece inminente en el Congreso, los populares han movido ficha en el Senado para articular una reforma que en la práctica permitiría frenar el debate de la norma que, como todas las iniciativas legislativas, debe pasar por la Cámara Alta antes de su aprobación definitiva.


La clave consiste, según fuentes del grupo popular, en dejar a la Mesa del Senado la potestad para decidir si una proposición procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia.


Sin trámite de urgencia cualquier propuesta legislativa, también la de amnistía, puede demorarse hasta un máximo dos meses, incluso más tiempo si por medio hay "vacaciones parlamentarias" como es el caso del mes de enero, inhábil en las dos cámaras legislativas.


El plazo urgente reduce los plazos a veinte días naturales, y lo que pretenden los populares es reservar esta potestad únicamente para los proyectos de ley promovidos por el Gobierno y eludirla para las proposiciones que firman los grupos parlamentarios.


Así, la propuesta de reforma reglamentaria, tras recodar que la Constitución reduce a esos 20 días naturales el plazo para que el Senado vete o enmiende proyectos declarados urgentes por el Congreso, hace hincapié en que no se refiere a las proposiciones de ley.


Ello excluye de lleno a la ley de amnistía, que el PSOE pretende registrar mediante un texto firmado por su grupo y por el mayor número posible de socios.


Justifica el PP esta modificación, sin citar en ningún momento la ley de amnistía, bajo el "principio de autonomía reglamentaria" de ambas Cámaras recogido en la Carta Magna y hace hincapié en que el Reglamento del Senado da prioridad a los proyectos sobre las proposiciones de ley.


El cambio planteado, que el PP tiene garantizado gracias a su mayoría absoluta en el Senado, introduciría un nuevo apartado en el artículo 133 del Reglamento.


Según este nuevo apartado "en las proposiciones de ley, la Mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados, o también actuando de oficio o a propuesta de un grupo parlamentario o de veinticinco senadores".


De este modo, para su tramitación urgente sería imprescindible el acuerdo previo de la Mesa; en todo caso, estos cambios deberían ser aprobados por el Senado cuando antes, ser admitida la propuesta por el pleno en alguna de sus próximas sesiones y pasar por la Comisión de Reglamento antes de su aprobación definitiva por el pleno.

 

Puigdemont se reúne en Bélgica con la cúpula de Junts para decidir sobre el pacto con el PSOE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado este jueves a la cúpula de Junts en Bélgica para decidir sobre el pacto con el PSOE para la investidura del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.


Según ha avanzado el diario 'Ara', el acuerdo de investidura entre PSOE y Junts está "a punto de tener luz verde", aunque el pacto no está aún cerrado.


La dirección permanente de Junts está formada por la presidenta, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; los vicepresidentes Anna Erra, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de organización, David Torrents; la secretaria de finanzas, Teresa Pallarès; el adjunto al secretario general, David Saldoni, y representantes en cámaras parlamentarias.


Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que Junts podría celebrar un Consell Nacional extraordinario este viernes, al que llevaría el pacto con los socialistas.


También han dicho que "probablemente" este viernes se registrará en el Congreso la proposición de Ley de Amnistía.  

 

La cúpula de ERC da luz verde al acuerdo de investidura con el PSOE

La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han avanzado a EFE fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.


La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados esta tarde, a las 17:15 horas, en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona. 

 

Feijóo dice que defenderá al país de la "aberración democrática" de la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que el PP defenderá al país frente a la amnistía, de la que ha dicho que no tiene "respaldo legal" y que es una "aberración democrática", una "indecencia moral" y una "humillación a España".


En la inauguración del máster de Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, y junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, Feijóo ha señalado que el PP no mirará hacia otro lado ante su "misión histórica" y no defraudará su responsabilidad.


Y lo hará, ha destacado, con un PP "muy fuerte" y "sin miedo": "Que me tachen de españolista, un honor, que me diga que tensionamos la calle", ha recalcado, tras señalar que el 18 de noviembre se manifestará en Madrid donde "todos son pocos para mandar un mensaje de unidad".


Feijóo, que ha vuelto a pedir elecciones al entender que Pedro Sánchez no tiene consentimiento para aprobar una amnistía, ha recalcado junto a Aznar que "un presidente no puede ser presidente sentado en una gran mentira".


El presidente del PP acusa a Sánchez de negar el resultado electoral desde la noche del 23 de julio "y trasladar la imagen de aquello de que somos más", faltando además a las urnas porque los diputados del PSOE "no fueron elegidos para aceptar la amnistía".


"Suceder a Sánchez es una necesidad, es una urgencia vital de nuestro país", ha agregado además Feijóo.


La amnistía, ha añadido, es una "enmienda a la totalidad" al legislativo, que aprobó el Código Penal, al 155, al Tribunal Supremo que juzgó el procés "y tiene que hacer cumplir lo juzgado y es también una enmienda a la totalidad "al decoro de un pueblo que quiere igualdad ante la leyes".


Feijóo, que acusa a Sánchez de "egolatría patológica" y de "indecencia", ha advertido además que el del PSOE será un presidente en "libertad constitucional" porque si alguno de los grupos detrás del "cambalache" decide no votarle no podrá aprobar ningún proyecto.


El líder del PP ha censurado además que en su consulta a la militancia socialista Sánchez pida "carta blanca" para pactar con el independentismo y ha sostenido que hay socialistas que se han puesto en contacto con el PP para expresarles que están de su lado en su posición a la amnistía.


"Es un fraude orgánico, pero es un fraude democrático del primer nivel", ha recalcado.


Además, ha afeado que se cambie al letrado jefe del Congreso y se le sustituya por un alto cargo del Gobierno, el actual subsecretario de política territorial, después de que el anterior hiciese un informe en contra de tramitar una ley de amnistía, aunque su antecesor había solicitado este relevo.


Recalca Feijóo que la tarea del PP excede la de oposición y es la de defender al país y "proteger a las Cortes" y al "Poder Judicial" frente al "pago de la amnistía" y el beneficio a "una jet set política que ha sido condenada".

 

Abascal avisa de que luchará para que Sánchez asuma consecuencias penales por la amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este jueves de que lucharán para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asuma consecuencias penales por la ley de amnistía y su plan de "volar por los aires" el Estado de Derecho.


"En los tribunales , en los parlamentos, en los gobiernos y en las calles. Haremos todo lo posible para evitar el golpe que prepara Sánchez. Y para que asuma las consecuencias penales", ha escrito Abascal en las redes sociales adelantándose a la inminente presentación el registro en el Congreso de la proposición del ley sobre la amnistía.


Para Vox, la tramitación de esta ley constata "lo evidente: el plan del presidente en funciones y de los separatistas es volar por los aires el Estado de Derecho".


"¡Deben pagar por ello!", ha subrayado el partido de Abascal en las redes, donde ha recordado que hace tres semanas ampliaron la querella ante el Tribunal Supremo contra Sánchez "por conspiración para la rebelión junto a los enemigos de España".


Además, Vox ha registrado este jueves una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para evitar que el Gobierno siga "camuflando" sus proyectos de ley como proposiciones de ley.


Concretamente, pide que se modifique el artículo 126 el Reglamento para, en el caso de las proposiciones de ley, la Presidencia del Congreso pida los informes preceptivos a los órganos constitucionales cuando así lo solicite al menos un diputado.


Según Vox, la "presunta ley de amnistía" demuestra que, una vez más, Sánchez y sus socios utilizan de forma "abusiva" las proposiciones de ley para tramitar "de manera fraudulenta" proyectos de ley "de enorme relevancia social", como fue el caso de la del 'sólo sí es sí' o la ley trans.


Con esta práctica, denuncia la formación, el Gobierno pretende acelerar los trámites legislativos y omitir los informes preceptivo que deben acompañar a los proyectos de ley.

La Ley de Amnistía liberará a los encausados del Tsunami Democràtic y los CDR

Te puede interesar