El Gobierno, tras exigencias de Puigdemont: "Se abren vías del diálogo"

El Gobierno, tras exigencias de Puigdemont: "Se abren vías del diálogo"
Puigdemont / OLIVIER MATTHYS (EFE)

La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este miércoles que "lo importante", después de escuchar a Carles Puigdemont, es que "se abren las vías" del "diálogo" y de la "política", que es la que, según ha dicho, "ha estado practicando el Gobierno durante estos 5 años con mucho éxito".


Rodríguez se ha referido así, en una entrevista en TVE recogida por EFE, a las exigencias del expresidente catalán Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura del próximo presidente del Gobierno, en las que, entre otras cosas, pedía una ley amnistía antes de comenzar a negociar con Pedro Sánchez.


"Lo que vimos ayer y lo que lo que ayer vio España entera era lo que se esperábamos... yo creo que lo importante a subrayar es que se abren las vías del diálogo, las vías de la política" y, por tanto, esto es una buena noticia para el conjunto de España", ha indicado.


Tras afirmar que la próxima legislatura ha de ser la de la "convivencia y del progreso", ha negado, al ser preguntada sobre este asunto, que hayan comentado las negociaciones para la investidura de Sánchez, al señalar "el PSOE está esperando formalmente" que termine a sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.


"Nos les puedo hablar hoy de contactos formales del PSOE porque hoy el PSOE no está asistiendo a un proceso de investidura", ha añadido.


Preguntada sobre si ve margen para una amnistía, ha contestado: "Cuando llegue el momento lo que el presidente del Gobierno va hacer es lo que ha hecho en estos cinco años: "avanzar en marco de la convivencia", con una herramienta que es el diálogo y con un instrumento que es la Constitución, ha apuntado.


En cuanto a las declaraciones de Felipe González, en las que aseguraba que en la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, ha espetado: "Con el máximo respeto a las opiniones del expresidente, les puedo trasladar con rotundidad que Pedro Sánchez lo que ha hecho estos cinco años es proteger la España constitucional".


Por otra parte, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que intentar "meter el miedo en el cuerpo" a los españoles, al decir que viene el lobo, que se rompe España y "que los socialistas estamos atados".


"Los socialistas estamos protegiendo España y haciendo que se cumpla la Constitución en todo el territorio de España", ha afirmado, para a continuación añadir: "Hoy la Constitución española se cumple en toda España, excepto en un lugar en la calle Génova", ha concluido. 

El Gobierno, tras exigencias de Puigdemont: "Se abren vías del diálogo"

Te puede interesar