Feijóo derogará casi una decena de las leyes promulgadas por el Gobierno de Sánchez

Feijóo derogará casi una decena de las leyes promulgadas por el Gobierno de Sánchez
Alberto Núñez Feijóo, Javier García, Amelia Salanueva y a Ana Beltrán saludan a los simpatizantes del PPN | villar lópez (efe)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se marcó como objetivo derogar casi una decena de leyes del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, la mayoría normas con carácter social como la que regula la eutanasia, la ley de educación (más conocida como ley Celáa), y otras que aún están en trámite parlamentario, entre ellas la llamada ley del solo sí es sí, la ley del aborto o la ley trans, estas tres últimas con el sello de Podemos.
 

A ese paquete se suma la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición o la ley de memoria democrática, que entró en vigor en octubre, y que el primer partido de la oposición criticó duramente por haberse pactado entre el PSOE y Bildu y ampliar hasta finales de 1983 el reconocimiento de víctimas de vulneración de derechos humanos. Los populares consideran que eso “cuestiona” la Transición y “reescribe la historia”.

 

Mochila austriaca

Aparte de esas normas, hay otras muchas que el PP pretende reformar en profundidad si se aprueban en sus actuales términos, como la nueva Ley de Secretos Oficiales que reforma la vigente de 1968 o la Ley de Bienestar Animal. Además, los populares se comprometieron a cambiar la reforma laboral de Sánchez apostando por más flexibilidad y modernización” y por introducir la llamada mochila austriaca (un fondo que el trabajador va acumulando y que se llevaría consigo en caso de despido).
 

Los populares ponen también el foco sobre todo en las leyes sociales del Gobierno, varias de ellas con la firma de Podemos, como la Ley Integral de la Libertad Sexual conocida como ley del solo sí es sí; la ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI; o la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, estas dos últimas en trámite parlamentario aún.

 

Rebajas en las penas

En las dos últimas semanas, Feijóo puso el foco en la ley del solo sí es sí cuya entrada en vigor está provocando decenas de rebajas de penas de agresores sexuales y excarcelaciones, un hecho por el que solicitó la urgente modificación de la ley y la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. 
Además, el PP va derogar otras normas sociales que tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional. Así, aparte de la ley del aborto, el partido presentó recurso contra la norma que regula la eutanasia por entender que ataca el derecho fundamental a la vida; o la ley educativa, conocida como ley Celaá porque “iguala por abajo y no busca la excelencia”, en palabras de Feijóo.

 

Impuesto a los ricos

La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que reforma el Código Penal para derogar el delito de sedición será otra de las iniciativas que los populares abolirán. Hace dos semanas, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido el propio Feijóo se comprometió a mantener el delito de sedición vigente en el Código Penal e incorporar el de la convocatoria de referéndum ilegal.
 

En clave económica, el PP también se posicionó en contra de la ley que establece gravámenes temporales a energéticas, banca y grandes fortunas. Feijóo quiere derogar buena parte de esas nuevas propuestas fiscales de Sánchez y se mostró especialmente crítico con el llamado ‘impuesto a los ricos’ que, a su juicio, va a provocar una fuga de capitales a países como Portugal. “El objetivo de un país no es acabar con la riqueza, sino acabar con la pobreza”, recalcó recientemente.
 

Los populares también anunciaron  que si Feijóo llega a Moncloa derogará la orden que prohíbe cazar lobos al estar incluidos en la lista de especies protegidas. 
 

Según esta formación, no existe ningún dato científico que avale la incorporación del lobo a esa lista y consideran que se está provocando un “gran perjuicio” a los ganaderos por un “motivo ideológico”.

Feijóo derogará casi una decena de las leyes promulgadas por el Gobierno de Sánchez

Te puede interesar