Feijóo se convierte en candidato único para presidir el PP en lugar de Casado

Feijóo se convierte en candidato único para presidir el PP en lugar de Casado
Feijóo saluda a González Pons durante la entrega de sus avales en Génova | aec

El comité organizador del congreso extraordinario del PP (COC) proclamó ayer a Alberto Núñez Feijóo como candidato único a ese cónclave urgente que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, ya que la otra candidata que se había presentado, la valenciana Alexia Herranz, no logró reunir los avales necesarios.


El presidente del COC, Esteban González Pons, señaló que solo el presidente de la Xunta cumple los requisitos exigidos por el reglamento para presentarse a ese cónclave, después de haber presentado 55.580 avales.


“Don Alberto Núñez Feijóo ha presentado 55.580 avales a su candidatura, hemos hecho la comprobación de aquellos que necesitábamos para dar por válida la candidatura y todos los avales cumplen con los requisitos exigidos”, proclamó.


González Pons agradeció a la militante trans de Gandía Alexia Herranz su participación y que “haya luchado por intentar estar presente en esta competición electoral” para presidir el partido.


Pago de las cuotas

Sin embargo, indicó que de los 41 avales presentados por Herranz “solo 39 pertenecen a afiliados y de esos 39 solo 17 están al corriente del pago de las cuotas”. Fuentes del PP señalaron que aunque ella dijo haber presentado 120 –41 en Valencia y el resto en otras sedes del país–, el comité organizador no tiene constancia de ningún otro aval en ningún otro sitio de España.


Una vez que es oficial que Feijóo es el candidato único, el comité organizador del congreso deberá decidir si suspende o no la votación directa de los afiliados. Los Estatutos del PP permiten esa posibilidad de que se pueda quitar la urna en la que votan los militantes si solo hay un aspirante a presidir el partido.


Fuentes del COC señalaron que esa será una decisión que estudiarán en la reunión que mantendrán el lunes. González Pons ya aseguró hace unos días que “aplicará escrupulosamente lo que le ordenen los Estatutos”. “Va a ser un COC muy respetuoso con las reglas y con las personas”, garantizó en una rueda de prensa en la sede del partido.


Para poder participar en este proceso congresual, los afiliados tienen que estar inscritos antes del 16 de marzo. El 21 de marzo es el día elegido para las votaciones (en una urna, se votan los compromisarios que irán al congreso y en la otra, si así se decide, al candidato a presidente del partido).


En la misma dirección

Mientras, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió ayer a los diputados del PP “remar todos en la misma dirección” y apoyar “sin fisuras” al previsible futuro presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.

Díaz Ayuso presidió ayer la reunión del grupo popular en la Asamblea de Madrid antes del Pleno, el día que se cumplió un año de la ruptura del Gobierno de coalición de PP y Cs tras la moción de censura frustrada en la Región de Murcia.

Tras la mayor crisis interna del PP por el supuesto espionaje a la presidenta madrileña por un contrato adjudicado por la comunidad de Madrid a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, la gobernante subrayó la importancia del próximo congreso Extraordinario del partido en Sevilla (2 y 3 de abril) que relevará al todavía presidente del partido, Pablo Casado, y el apoyo “sin fisuras” al gallego Núñez Feijóo. 

Feijóo se convierte en candidato único para presidir el PP en lugar de Casado

Te puede interesar