Los efectivos luchan contra el fuego en una situación "crítica" en Zaragoza

Los efectivos luchan contra el fuego en una situación "crítica" en Zaragoza
Un vecino huye de las llamas en Añón de Moncayo, Zaragoza/Fabián Simón / Europa Press

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) mantiene evacuadas a unas 1.300 personas de ocho poblaciones de la zona y cuenta sobre el terreno con más de 300 efectivos que trabajan en un perímetro provisional de más de 50 kilómetros, con miles de hectáreas afectadas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas, en una situación "crítica" por la "compleja meteorología".

 

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado a los medios que el comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante la noche, que ha sido "muy compleja" y en la que se ha trabajado especialmente con todos los recursos para defender las poblaciones de Ambel y Añón, evacuadas este sábado y en las que se han vivido "situaciones muy complicadas", así como en el Santuario de la Misericordia de Borja, donde se encuentra el controvertido "Ecce Homo" y en cuyo entorno hay zona forestal y viviendas.

 

Los medios se han focalizado en estos puntos, uno de ellos, Añón de Moncayo, donde se inició el fuego sobre las 15:00 horas por causas que se están investigando y preocupa, según Bayona, dado que esta noche se ha reactivado y es una zona cercana al Parque Natural de Moncayo, de gran valor y "disponibilidad de combustible".

 

En la zona trabajan más de 300 efectivos y se están haciendo esfuerzos para dotar de más al operativo, que dispone de 10 medios aéreos y una treintena de vehículos autobomba, entre los propios del Gobierno de Aragón, del Ministerio para la Transición Ecológica, la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, y bomberos de Castilla y León y Navarra.

 

Se han pedido refuerzos y medios aéreos a las comunidades vecinas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la previsión para este domingo pasa por la evolución del viento pues se prevén rachas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora con situaciones "muy cambiantes y racheados en las distintas zonas del incendio", lo que hace prever una situación "complicada" y "estrategias diferentes", ha incidido Bayona.

 

El director general ha querido tranquilizar a la población afectada porque se adoptarán "las medidas necesarias" para que no haya daños personales y en las labores de extinción trabajan "todos los medios posibles", ha dicho.

 

El fuego está "muy activo" y fue desde su inicio "muy virulento" pues "en poco más de media hora de su inicio ya hubo que tomar medidas de evacuación" de población, ha recordado, con vientos que llegaron a alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y un terreno "seco" que ha posibilitado que haya alcanzado una velocidad "muy grande" y que durante parte de la tarde del sábado no pudieran incorporarse los medios aéreos.

 

Los municipios evacuados por este incendio son los de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera del Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel, Trasmoz y Talamantes -este último este domingo-, además del campin de Vera, el Santuario de la Misericordia de Borja y la Urbanización Cumbre del Moncayo de Añón.

 

Según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, todas estas personas, unas 1.300, han sido realojadas en el polideportivo de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, donde trabaja Cruz Roja y se ha desplazado la brigada logística del ejército en Zaragoza para instalar camas. Además, ha dicho, están activadas cuatro agrupaciones de Protección Civil.

 

Los ayuntamientos de Ágreda (Soria), Tudela (Navarra) y Mallén (Zaragoza) se han ofrecido para acoger a más personas evacuadas, pero no ha sido necesario hasta el momento.

 

El fuego mantiene cortadas cuatro carreteras: la N-122 desde Borja a Tarazona, entre los kilómetros 64 al 86; dos autonómicas y una provincial.

 

Con respecto al incendio forestal declarado esta noche en Isábena (Huesca), seguramente por un rayo y que ha afectado a zonas de monte, Bayona ha apuntado que la evolución es "favorable" porque se ha actuado con diligencia y las condiciones "no eran tan malas", por lo que aunque no está estabilizado la situación es "favorable".

 

Ambos directores generales han hecho estas declaraciones tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) que se ha celebrado en la sede del Gobierno de Aragón y que ha presidido, de forma telemática, el presidente, Javier Lambán.

 

El jefe del Gobierno autonómico se desplazará a las 12:30 horas al Puesto de Mando ubicado en Albeta y visitará posteriormente el polideportivo de Borja, población en la que mantendrá una reunión con alcaldes de las poblaciones afectadas en el ayuntamiento.

Los efectivos luchan contra el fuego en una situación "crítica" en Zaragoza

Te puede interesar