El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad el último intento del PP y del Senado para frenar el debate de la ley de amnistía por pérdida de objeto, dado que el recurso del PP contra la norma ya fue resuelto el 26 de junio.
Fuentes jurídicas informan de que la corte de garantías ha desestimado tanto el recurso de súplica del Senado como el del PP contra la decisión adoptada por el Pleno el pasado 11 de junio de no suspender el debate ni abrir la puerta al planteamiento de cuestiones prejudiciales el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Dice el tribunal que este tema ya ha quedado resuelto en la reciente sentencia que avaló la ley de la amnistía y que ya incluyó el rechazo del planteamiento de la cuestión prejudicial.
Igualmente, el tribunal ha desestimado por mayoría el recurso de súplica del PP contra la decisión del pleno que no atendió la petición de que el presidente Cándido Conde-Pumpido se abstuviera de esta causa porque su esposa, la magistrada Clara Martínez de Careaga, participó en un informe del CGPJ sobre esta norma.
Contra esta decisión, ha anunciado voto particular el magistrado Enrique Arnaldo y voto concurrente la magistrada Concepción Espejel.