Cómo aprovechar las Navidades y desmontar la decoración respetando el medio ambiente

Cómo aprovechar las Navidades y desmontar la decoración respetando el medio ambiente

La Navidad trae consigo las vacaciones, las reuniones familiares y el aumento del tiempo libre, sobre todo para los más pequeños de la casa. Sin embargo, es importante conocer el impacto medioambiental que pueden generar estas celebraciones, donde los residuos generados aumentan sustancialmente. 


Es cierto que se trata de un momento muy especial del año que solemos afrontar con felicidad y de una manera muy festiva, lo que lo convierte en una oportunidad perfecta para inculcar a los niños valores como el cuidado medioambiental y enseñar que conceptos como celebración y respeto por el entorno pueden ir de la mano. También sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para cuidarnos a nosotros mismos ya que el impacto que generamos sobre nuestro entorno tiene consecuencias perjudiciales sobre nuestra salud.

Ante esta situación, desde Sanitas han elaborado un listado con una serie de actividades sostenibles adecuadas para realizar con niños durante la Navidad:
 

  • Reutilizar y elaborar la decoración navideña. Diseñar y crear adornos para el árbol, el belén o incluso guirnaldas reutilizando materiales que se tengan en casa como restos de papel o cartulina, periódico o tela, es una buena opción para pasar tiempo en familia realizando una actividad lúdica y sostenible.
     
  • Donar juguetes. De esta forma, se impulsan valores como la solidaridad, la empatía y la humanidad entre los más pequeños de la casa a la misma vez que se proporcionan juguetes a aquellas familias o niños que lo necesiten. 
     
  • Plantar un árbol navideño "real" en el jardín o en un maceta grande. Los niños podrán cuidarlo y ver cómo crece con el tiempo. Además, tras el paso de los años podrá ser el árbol de Navidad de casa. Es importante saber que contar con plantas en el hogar proporciona múltiples beneficios para la salud tanto física como emocional.
     
  • Preparar regalos hechos a mano con materiales reciclados. Crear tarjetas navideñas con papel reciclado, collares y pulseras con botones o cuentas, o juguetes con materiales reciclados como cajas de cartón o botellas de plástico pueden ser algunas ideas para poner en práctica una Navidad sostenible.
     
  • Aprovechar para ver películas que conciencien sobre los retos ambientales. Con el objetivo de que aprendan sobre el impacto ambiental y cómo se pueden tomar medidas para proteger el planeta, esta época del año es un momento perfecto para aprovechar el tiempo y ver películas en familia que hablen sobre estos temas.

 

Cómo aprovechar las Navidades y desmontar la decoración respetando el medio ambiente

Te puede interesar