Unidas Podemos valora el acuerdo sobre hipotecas pero lo ve insuficiente

Unidas Podemos valora el acuerdo sobre hipotecas pero lo ve insuficiente
Nadia Calviño, en una sesión plenaria en el Congreso | zipi (efe)

Unidas Podemos valora las medidas que el Gobierno aprobó para aliviar el peso de las hipotecas ante la subida del euríbor, pero creen que son insuficientes “y hay que dar pasos más valientes”, aunque tampoco apremian a su socio socialista para que den esos pasos ya.


Así lo puso de relieve el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en línea con lo que dijo este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó que esta medida era “sustancialmente favorable” aunque sí reconoció que se trataba de un pequeño paso.


Asens insistió en que hay que ir más lejos: “no sé cuando debería llegar y habrá que sentarse con nuestro socio para pensar en vías que vayan más allá”, afirmó.


Además, advirtió de que el mercado no se regula sólo, como se vio en la pandemia y se comprobó también ahora ante el aumento desbocado del IPC.

 

 

 

Calviño responde

 


Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó ayer que congelar las hipotecas de tipo variable durante un año, como pide Unidas Podemos, puede “sonar muy bien”, pero sería “injusto” para quienes tienen una hipoteca de tipo fijo y dañaría “innecesariamente” la estabilidad financiera y los balances de los bancos.


“Algunas ideas pueden sonar muy bien, pero (congelar las hipotecas variables durante un año) es una medida que tendría un impacto negativo sobre la estabilidad financiera y los balances bancarios y sería injusto, porque hay familias que no lo necesitan”, subrayó la vicepresidenta primera en declaraciones a Antena 3.


Calviño respondía así al ser preguntada por las declaraciones de Yolanda Díaz. “Hay muchas ideas que dan vueltas y que pueden parecer atractivas a primera vista. Sin embargo, no reúnen el requisito de aliviar a los que lo necesitan y que pueden ejercer un daño o una revisión automática de todas las hipotecas variables de nuestro país, que son 3,7 millones de hipotecas”, insistió la titular de Asuntos Económicos.


La vicepresidenta primera aseguró que el paquete de medidas que aprobó el martes el Consejo de Ministros “es el que se necesita en este momento” y es el aprobado “por todo el Gobierno”.


Preguntada por si le “agota” que desde Podemos se cuestionen medidas que son aprobadas por el Consejo de Ministros, como es el caso de las adoptadas para las familias hipotecadas, Calviño aseguró que “ya no hay nada que le canse” después de cuatro años de ministra y de enfrentarse a una pandemia, a una guerra y al desboque de la inflación.


“Hay días que digo que soy como el conejito de Duracell; hay que seguir adelante, porque los retos para la realidad de los ciudadanos españoles es lo que a mí me preocupa y eso es lo que a mí me mueve, tratar de dar respuestas eficaces y justas”, añadió.


Calviño defendió que todas las medidas adoptadas para las familias hipotecadas “están articuladas para no dañar el mercado hipotecario” y que se sigan concediendo créditos, salvo a quienes no pueden pagarlos, en cuyo caso —dijo— no deberían recibir un crédito bancario.


La vicepresidenta primera confía en que todas las entidades financieras se sumen a las medidas adoptadas, junto a CaixaBank, que ya expresó su voluntad de aplicarlas. “Confío en que arrimen el hombro y ayuden a la población española ante el aumento de las hipotecas y el coste de la vida”, subrayó.

 

 

Impuesto a la banca


En cuanto a la tasa extraordinaria a la banca que aprobará hoy el Congreso, Calviño consideró que se trata de un impuesto “proporcionado” y que, dados los beneficios del sector financiero, hay margen para introducir este gravamen, al igual que en el caso del establecido para las empresas energéticas. “Es el momento de que todos contribuyamos a que se reparta de forma justa el impacto de la guerra”, remarcó.


También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consideró que las ayudas son suficientes, al contrario de lo que opina por ejemplo Podemos.


Así, Montero defendió que la medida supone un “buen equilibrio” del Gobierno con las entidades financieras. 

Unidas Podemos valora el acuerdo sobre hipotecas pero lo ve insuficiente

Te puede interesar