La UE pacta un recorte del 5% de la demanda eléctrica en horas pico

La UE pacta un recorte del 5% de la demanda eléctrica en horas pico
Kadri Simson dirigió la reunión de ministros de Energía de la UE | efe

Los ministros de Energía de la Unión Europea cerraron un acuerdo político sobre las medidas de emergencia para intervenir el mercado eléctrico comunitario y pactaron reducir la demanda eléctrica en la UE un 5% en horas punta, una tasa a las empresas de combustibles fósiles y establecer un límite de 180euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía.


Tras poco más de una hora de reunión, los titulares de Energía de los Veintisiete adoptaron estas medidas de emergencia para fijar una reducción obligatoria del consumo de electricidad, establecer una tasa de “solidaridad” a las intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, o redistribuir a los más vulnerables los beneficios extraordinarios de las tecnologías inframarginales que vendan la electricidad por encima de 180 euros/MWh.


“Creo que hoy daremos otro paso necesario para gestionar la crisis energética. La Comisión propuso medidas para reducir la demanda de energía y generar beneficios”, indicó la comisaria de Energía, Kadri Simson, a su entrada al Consejo de ministros de Energía de la UE, al tiempo que agregó que estos instrumentos “relajarán la presión en los precios”.

 

Durarán hasta 2023
Las medidas, que serán formalmente adoptadas por procedimiento escrito la próxima semana, no entrarán en vigor hasta el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y su aplicación se extenderá del 1 de diciembre del presente ejercicio al 31 de diciembre de 2023, si bien Chipre y Malta cuentan con excepciones específicas por su condición de islas energéticas. 


El acuerdo suscrito por los ministros de Energía de los Veintisiete establece que estas medidas serán compatibles con las implementadas a nivel nacional por los Estados miembros si tienen un carácter equivalente, como es el caso del mecanismo de minoración del gas o el impuesto sobre los ingresos de las grandes energéticas.


Así, los ministros de Energía suscribieron la propuesta de Bruselas de fijar una reducción obligatoria del 5% de consumo de la electricidad en la franjas horarias de máximo consumo y una disminución del 10% de la demanda de electricidad entre el 1 de diciembre de 2022 hasta finales de marzo de 2023.

 

Será diferente en cada país
En todo caso, corresponderá a cada país introducir las medidas apropiadas para alcanzar los objetivos de reducción del consumo durante este periodo.


“El acuerdo alcanzado supondrá un alivio para los ciudadanos y empresas europeos. Los Estados miembros aplanarán la curva de demanda de electricidad durante las horas pico, lo que tendrá un efecto positivo directo en los precios”, expresó el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, en un comunicado.


Además, los Veintisiete acordaron establecer una tasa de “solidaridad” a las empresas intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, gasísticas o el sector del refino.

 


Esta medida fijará una “contribución” del 33% sobre los beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2023 y que se sitúen un 20% por encima de la media de los últimos cuatro años. El impuesto, en cualquier caso, se articula como algo temporal. 

La UE pacta un recorte del 5% de la demanda eléctrica en horas pico

Te puede interesar