El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, afirmó este lunes que la relación con China es “muy buena”, tras el cierre de un acuerdo para rebajar aranceles mutuos, y adelantó que hablaría con su homólogo chino Xi Jinping “quizá a finales de semana”.
“No buscamos perjudicar a China. China estaba sufriendo un gran daño. Estaban cerrando fábricas. Había mucha inestabilidad, y estaban muy contentos de poder hacer algo con nosotros. La relación es muy, muy buena. Hablaré con el presidente Xi quizás a finales de semana”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Tras dos días de negociaciones en Suiza, ambos países cerraron un acuerdo para rebajar un 115% sus aranceles mutuos por 90 días, visto como el inicio del un proceso para reparar una “relación atrofiada” por su diferendo comercial.
Así, los gravámenes estadounidenses a los productos chinos quedan a un 30% (de un 145% anterior), frente a un 10% (de 125%) para los estadounidenses, en lo que se ve como una pausa temporal a una situación comparable a un embargo comercial.
En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense había informado sobre contactos bilaterales para estas negociaciones e incluso Trump sostuvo que había hablado con Xi Jinping, algo que Pekín negó y que luego desde Washington no consiguieron aclarar.
Las negociaciones entre China y EEUU se reanudarán próximamente para abordar la resolución en términos prácticos de los desacuerdos comerciales, lo que requerirá discusiones altamente técnicas.
Fuentes estadounidenses dijeron que todavía no se ha fijado una fecha precisa para que las conversaciones se reanuden a nivel de expertos.
El objetivo de Washington, reiterado por los altos responsables enviados por Trump a Ginebra, es reducir el déficit de 1,2 billones de dólares en la balanza comercial estadounidense, una situación declarada por el Gobierno como una “emergencia de seguridad nacional”.
La Comisión Europea (CE) dio, por su parte, “la bienvenida” al acuerdo que por ambas potencias para reducir durante 90 días los aranceles mutuos que se habían impuesto ambas potencias.
“Damos la bienvenida al hecho de que Estados Unidos y China hayan anunciado que hasta cierto punto al menos darán marcha atrás en la imposición de aranceles durante 90 días”, declaró el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill, durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Sobre el acuerdo comercial que EEUU y el Reino Unido cerraron la semana pasada, Gill dijo que la CE lo está “analizando de cerca”.
“Evaluaremos su contenido y potenciales implicaciones cuidadosamente, en particular, en relación con cualquier efecto sobre los intereses de la UE o el entorno comercial global más amplio”, afirmó.
En este contexto, el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, consideró “consistente” la postura negociadora de la CE con EEUU sobre los aranceles en busca de un acuerdo “equilibrado” y “justo”, en línea con el reciente pacto logrado entre Washington y Pekín para reducir las tarifas mutuas.